87 niños de tres unidades educativas del Macrodistrito Periférica se benefician con la dotación gratuita de lentes
La Fundación Kantutani, en coordinación con el Concejo Municipal, hizo la donación a escolares con problemas visuales.
La Paz, noviembre 22 (CMLP/GAMLP).- “Me siento feliz, ahora voy a ver y leer mejor porque antes no podía ver bien la pizarra, es la primera vez que estoy usando lentes” expresó Esther Cadena Quispe, una de las niñas que recibió sus nuevos lentes a través de la campaña “Pro Vista Escolar” de la Fundación Kantutani.
Junto a ella, otros 86 niños de las unidades educativas “10 de Junio”, “San Pedro Rotarac” y “Kochapampa” se beneficiaron con la dotación de estos lentes, que fueron entregados por miembros de la Fundación y por la concejala Cecilia Chacón, quien compartía con ellos y con sus padres esa satisfacción.
“Esperamos que la entrega de hoy ayude a los niños a tener una mejor calidad de vida, mejorar su rendimiento escolar y aprendizaje. Esto también formará maestros y padres de familia concientizados sobre el valor del cuidado de la salud e identificar tempranamente los problemas de la vista y la importancia que estos tienen para el desarrollo de un buen proceso de aprendizaje”, señaló la concejala Chacón.
Además de entregar lentes en calidad de donación, la Fundación Kantutani también hizo entrega de recetas a 24 niños que tenían dificultades en la vista pero que no ameritaba que se les otorgue lentes. El valor de los anteojos se encuentra entre US$ 60 y 90, costo económico inalcanzable para muchos padres de familia por lo cual no podían atender los problemas visuales inmediatamente.
“Agradezco mucho por los lentes de mi hija, ahora podrá ver mucho mejor. En las tareas mucho se equivocaba y tenía reclamos de la profesora, ninguno de mis hijos uso lentes. A mi hijo mayor le he llevado al oculista pero me han podido receta y hemos gastado en pasajes, incluso le hice faltar al colegio; pero ahora los profesionales han venido aquí y no hemos gastado”, dijo Lidia Quispe, una de las madres que acompañó a su hija.
El diagnóstico de la Fundación Kantutani señala que, de los 124 niños que fueron medidos en las tres unidades educativas, el 8,5% tenía miopía e hipermetropía, 50% astigamtismo, y el 41,5% tenía ambos. En los casos en los cuales se identificó medidas bajas o inferiores (+/- 0,75) se les entregó recetas y derivaciones para consultas oftalmológicas.
YLO 22/11/18
Te puede interesar: Concejo y Fundación Kantutani entregan más de 250 lentes a niños de tres unidades educativas