Siñani: Medida de protesta de trabajadoras sexuales es injustificada

La Ley Municipal que regula los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual no vulnera el derecho a la reserva de identidad.

La Paz, noviembre 13 (CMLP/GAMLP).- El concejal Fabián Siñani calificó de injustificada la movilización protagonizada por la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) lideradas por su representante Lily Cortez, en contra de la Ley Municipal Autonómica que regula los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual. La autoridad recordó que esta norma, fue consensuada con las tres organizaciones que agrupan a estas trabajadoras y que además la misma es una Iniciativa Legislativa Ciudadana que se presentó al Concejo por OMESPRO Y Mujeres Creando.

 

El concejal desvirtuó que la ley vulnere el derecho de reserva a la identidad como aseveró Lily Cortez, Siñani señaló que al contrario, la norma establece parámetros que cuidarán la identidad y los derechos de las y los trabajadores sexuales.

 

“Nos dicen que vulnera el derecho a la identidad y reserva, eso es absolutamente falso, están previstos en la ley todos los mecanismos para la reserva de la identidad de las trabajadoras sexuales, pero me llama mucho la atención este argumento porque en este momento las trabajadoras sexuales están registradas en el CDVIR (Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de La Paz) que depende de la gobernación, con foto incluida, pero ahora resulta que esto había sido una objeción que nunca se planteó”, manifestó el legislador.

 

Leer también: Ley que regula los establecimientos donde se ejerce trabajo sexual es aprobada en grande por el pleno del Concejo

Ley consensuada

La autoridad explicó que la norma, aprobada en la estación en grande en el Concejo Municipal el pasado 7 de noviembre, fue trabajada con la OTN, que este martes protagonizó la protesta en puertas del Palacio Consistorial, en la elaboración de la norma participaron también la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución (OMESPRO) y la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM).

 

“Se trata de una movilización de uno de los tres grupos que aglutinan a un aparte de las trabajadoras sexuales, hemos sostenido al menos cuatro a cinco reuniones con esta organización y hemos ido consensuando de a poco artículo por artículo en un proceso que ha tomado más de un año, lo que busca esta ley es reconocer y respetar los derechos de las trabajadoras sexuales,, no solo de parte de las personas, sino inclusive de parte de las propias instituciones del Estado que tiene que ver con esta problemática”, dijo el concejal.

 

Norma contra el proxenetismo

El legislador manifestó que parte del contenido de la ley tiene como objetivo detectar casos de trata y tráfico de personas y explotación sexual por lo que se estableció un mecanismo de registro confidencial.

 

“La declaración jurada es una declaración que afirma que la persona que está dedicándose al trabajo sexual lo está haciendo de manera libre, independiente y autónoma sin que medie presión o coacción alguna, y esta declaración busca detectar posibles casos de trata, posibles casos de explotación sexual. Además esa acta que se firma frente a un equipo social para tratar de identificar casos ilícitos, se hará de manera reservada, por tanto no tienen justificación ninguno de los argumentos que se están planteando”, sostuvo Fabián Siñani.

 

La norma de 38 artículos y 7 disposiciones, establece procedimientos y requisitos para que las y los trabajadores sexuales puedan obtener una autorización de funcionamiento para establecimientos autogestionarios, aclaró el concejal.

 

“Hoy en día existe un vacío de la norma, no hay forma de, por ejemplo, controlar los espacios en los que se ejerce el trabajo sexual autogestionario y autónomo, las propias trabajadoras sexuales lo han referido y eso está además plasmado en informes del Defensor del Pueblo y ha dado pie a abusos, a arbitrariedades y excesos de diferentes instancias del Estado, lo que se busca es evitar que esto continúe”, dijo el concejal Fabián Siñani.

 

La norma será nuevamente incluida en la agenda de sesiones del Concejo Municipal para su aprobación en detalle y en revisión, “Luego de su aprobación en grande, se tenía que hacer algunos ajustes en la parte considerativa y resolutiva, lo cual será corregido estos días para que vuelva a ser considerada en el Pleno”, sostuvo finalmente Siñani.

XLC 13/11/18

Loading

Comparte esta noticia

Deja un comentario