Castellano   Aymara   |        

Municipio declaró inmueble patrimonial al edificio de la Gobernación de La Paz

También nueve inmuebles ubicados en la Calle Comercio recibieron la misma denominación por el Concejo Municipal.

La Paz, mayo 10 (CMLP/GAMLP).- El inmueble principal de la Gobernación del departamento de La Paz fue declarado Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano tras la aprobación de la Ley Municipal que sancionó el Pleno del Concejo Municipal de La Paz. Junto a éste, otros nueve inmuebles ubicados en la Calle Comercio recibieron esta distinción.

Ambas declaratorias fueron consagradas mediante dos leyes autonómicas aprobadas de forma unánime en la sesión macrodistrital correspondiente al Macro Centro. 

Edificio de la Gobernación

Este inmueble ubicado, en la calle Comercio esquina calle Ayacucho, data de finales del siglo XVI y fue diseñado con el estilo neoclásico, cuando se estaba asentando las principales edificaciones de las principales instituciones nacionales de esa época, como el Cabildo, la Iglesia Mayor, las cajas Reales, los cuarteles y los solares (propiedades) de los nobles, esto alrededor de la Plaza Mayor (actual Plaza Murillo).

Su construcción está hecha de piedra, ladrillo, adobes y con mampostería de piedras; su fachada fue modificada y restaurada en varias ocasiones con estuco, que se han acomodado a sus molduras propias. Actualmente ha conservado sus condiciones tipológicas y elementos que la componen y es el principal ambiente donde funcionan las oficinas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Su categoría patrimonial se ubica como Valor Monumental “A”, se adhiere a otros inmuebles que componen el Casco Viejo y que se constituye en un ícono presente en el imaginario y memoria colectiva con una importancia única e irremplazable en la identidad cultural de la urbe paceña.

Edificios de la Calle Comercio

La segunda Ley municipal declaró Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Urbano a nueve inmuebles que se encuentran distribuidos en la Calle Comercio, en el tramo de la calle Socabaya y Bueno; uno de ellos tiene valor Monumental y el resto Patrimonial.

Entre estas edificaciones está la denominada Librería Gisbert, que data del siglo XIX, construido con material tradicional de esa época, añadiendo el uso de hierro forjado y entrepisos construidos sobre gruesas vigas de madera.

Los otros 8 inmuebles son: Club The Strongest, Orden Mercedaria, Wild Rover Hostels, Hostal República, Nº 1359, Nº 484, 1475 y 1465; aún conservan la tipología de dicho siglo, con patio central e ingreso principal con un zaguán y crujía principal. En su interior, están estructuradas a partir de dos o tres patios vinculados a través de chiflones, alrededor de corredores periféricos abiertos, típicas de las edificaciones republicanas.

El concejal Isaac Fernández se refirió a estas declaratorias rescatando el valor histórico que contienen, “estos inmuebles son importantes, porque se encuentran en la calle comercio, que es un ícono de la ciudad, porque allí se han desarrollado los eventos más históricos y relevantes de la nación que alimentaron a la historia, arquitectura e identidad de nuestra ciudad”, dijo.

YLO 10/5/18

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Leandro Simeoni, creador de la primera empresa de empleo exclusivo a personas con discapacidad llega al país


    Inclúyeme Jornadas Internacionales Leandro Simeoni, creador de la primera empresa de empleo exclusivo a personas con discapacidad llega al país

    Leer más...
  • Concejala Salazar resalta obras de encarpetado en San Antonio


    Concejala Salazar resalta obras de encarpetado en San Antonio Vecinos y autoridades ediles festejaron este pasado fin de semana el

    Leer más...
  • Todo listo para las Jornadas internacionales “Inclúyeme: Discapacidad y Empleo”


    Todo listo para las Jornadas internacionales “Inclúyeme: Discapacidad y Empleo” En Bolivia rigen dos leyes nacionales que exigen a la

    Leer más...
  • Siñani: más de 600 dirigentes vecinales participaron de la elaboración del POA 2019


    Siñani: más de 600 dirigentes vecinales participaron de la elaboración del POA 2019 El concejal Fabian Siñani dijo que las

    Leer más...
  • Contexto y alcances de la Ley Municipal de Huertos Urbanos


    Contexto y alcances de la Ley Municipal de Huertos Urbanos Se estima que una familia podría generar más de 500

    Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3

Teléfonos de emergencias y servicios


2650000
GAMLP

110
Radio Patrullas

2245076
Hospital del Niño

2226666
PAC Central

2216021
Hospital Arco Iris

165
Red de ambulancias

119
Bomberos

114
Retén emergencias

2285384
FELCC La Paz

2204121
Cruz Roja Boliviana

2286061
Terminal de buses

2285755
División de Personas

2308080
SOS Animales

2211222
EPSAS

2333300
DELAPAZ

2424640
Emergencia Eléctrica

2313157
Alcohólicos Anónimos

2223641
Hospital Materno Infantil