Castellano   Aymara   |        

La concejala Cornejo, impulsora de este evento, valoró que ahora el tema de la inclusión y accesibilidad se asuman desde todos los niveles de gobierno.

 

La Paz, diciembre 5 (CMLP/GAMLP).- Con el apoyo de la fundación EMEGECE y la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la concejala Andrea Cornejo, en representación del GAMLP recibió la memoria del evento “Ciudad Accesible, el Espacio de Todos” y el proyecto “Plaza Abaroa, Espacio Inclusivo, Histórico, Patrimonial y reivindicativo”, realizado por estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Estos dos materiales son el resultado de las jornadas internacionales denominadas “Ciudad Accesible, el Espacio de Todos”, evento que reunió a expertos de diferentes países para hablar sobre políticas y proyectos de accesibilidad.

En el marco de este evento se desarrolló el concurso “Paso a Paso, Hacia una Ciudad Inclusiva”, donde las carreras de arquitectura y diseño de las diferentes universidades paceñas tenían la misión de proponer la transformación de un determinado espacio público en inclusivo. 

Los ganadores, que pertenecen a la Universidad Nuestra Señora de La Paz, hicieron la entrega oficial del proyecto a la concejala Cornejo, que en representación del GAMLP, acogió a los archivos digitales y 29 planos que buscarán la transformación de la Plaza Abaroa en la próxima gestión.

“La Facultad (de Arquitectura y Diseño) permitió que los propios alumnos empiecen a incentivarse con sus propios medios que les permita entrar en responsabilidad y así acudir a las problemáticas con proyectos que den una respuesta que sea vigente y contundente. Hubieron 8 juventudes que tomaron la iniciativa, basados en un desafío muy grande pero que han encontrado voluntades”, manifestó el Arquitecto Vicente Calderón, jefe de dicha división académica.

Posteriormente, el director de la fundación EMEGECE, Dr. Manuel García Crispieri hizo entrega de la edición impresa y otra digital de la Memoria de las Jornadas Internacionales “Ciudad Accesible, el Espacio de Todos” realizado entre el 8 y 9 de junio de este año. 

“Soñé esto hace muchos años y tuve la suerte de encontrar a dos personas con voluntad política, que es fundamental para estos sueños, Andrea (Cornejo) y el señor alcalde (Luis Revilla). Lo que se está entregando es un trabajo de equipo de verdad, que es un granito de arena para cumplir los objetivos de desarrollo que tenemos para el año 2030”, manifestó Manuel García Capriles, de la mencionada Fundación.

La concejala Andrea Cornejo resaltó los resultados a los que se ha llegado durante este año en favor de las personas con discapacidad, que como aspecto resaltante es que la temática de inclusividad y accesibilidad ya tiene impacto en todos los niveles del estado.

“El trabajo visible será a favor de la persona con discapacidad, porque se está hablando de discapacidad en todos los niveles de gobierno como nunca, y está bien porque debemos unirnos todos; por primera vez se habla en el país y en la ciudad de discapacidad y accesibilidad de una manera tan fuerte”, señaló la autoridad edil.

Finalmente, la concejala Cornejo también se refirió al proyecto que ganó el concurso para transformar la plaza Abaroa en favor de las personas con discapacidad, “misión cumplida para la universidad, ahora nos toca tomar el proyecto y hacerlo realidad porque ha sido el compromiso del gobierno municipal y del alcalde que se hará realidad. A partir de este proyecto ya no se piensa en discapacidad sino en todos, porque hacer una ciudad inclusiva es pensar en todos”, añadió.

YLO 5/12/17

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Organizaciones protagonizarán contundente movilización este viernes


    La medida aprobada en la Asamblea de la Paceñidad, expresará el rechazo de la población al fallo del Tribunal Constitucional

    Leer más...
  • Evaluación 2017: Leyes aprobadas por el Concejo responden a las necesidades de la comunidad


    En la presente gestión el Concejo Municipal aprobó más de 500 instrumentos normativos que buscan mejorar la calidad de vida

    Leer más...
  • Ley Municipal de Fomento a las Culturas desafía a empresariado a invertir


    La norma, primera a nivel nacional, establece la otorgación de cartas de crédito y reconoce espacios culturales privados. Además, prevé

    Leer más...
  • Condecoran al club de madres Valle de la Luna 


    El centro atiende a 60 niños y en el trabajan 20 mujeres. El centro brinda atención en educación y salud.

    Leer más...
  • Organismo de Participación y Control Social respalda la Ley de Catastro Masivo


    Esta norma prevé sanear aquellas propiedades que tienen irregularidades en su construcción. La Paz, diciembre 8 (CMLP/GAMLP).- Para el representante

    Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

Teléfonos de emergencias y servicios


2650000
GAMLP

110
Radio Patrullas

2245076
Hospital del Niño

2226666
PAC Central

2216021
Hospital Arco Iris

165
Red de ambulancias

119
Bomberos

114
Retén emergencias

2285384
FELCC La Paz

2204121
Cruz Roja Boliviana

2286061
Terminal de buses

2285755
División de Personas

2308080
SOS Animales

2211222
EPSAS

2333300
DELAPAZ

2424640
Emergencia Eléctrica

2313157
Alcohólicos Anónimos

2223641
Hospital Materno Infantil