Castellano   Aymara   |        

La norma es iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal, fue trabajada y consensuada con los diferentes actores culturales que conviven en el municipio. Establece la creación del Fondo de Fomento a las Culturas y permitirá que trabajadores en culturas puedan acceder a prestaciones sociales.

 

La Paz, diciembre 05 (CMLP/GAMLP).- La mañana de hoy martes el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, la cual es la primera norma a nivel nacional referida a las culturas.

“Es una ley de vanguardia, no solo en el país, sino probablemente a nivel latinoamericano, por eso hemos querido que se apruebe como un momento inaugural del hecho de que la próxima gestión 2018 La Paz es Capital Iberoamericana de las Culturas y era un compromiso nuestro que fuera una capital con su Ley de Culturas”, dijo Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal y promotor de la norma junto a otras organizaciones e instituciones como CONCIPCULTA, Cultura Viva y TELARTES.

La Ley de 120 artículos y tres disposiciones finales, dispone la creación del Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes FOCUART que financiará proyectos destinados al ámbito cultural y artístico.

“La ley dispone que con carácter obligatorio el Gobierno Municipal tiene que destinar cuando menos el 3.5 por ciento de sus ingresos propios en el presupuesto al área cultural incluyendo a este fondo concursable, pero además se dispone que a partir del año 2019 adicionalmente al 3.5 por ciento, uno de los rubros en el POA que es el fondo de atención ciudadana, que se gestiona a través de las juntas de vecinos y las OTBs, tiene que incluir un mínimo del 2 por ciento de su presupuesto destinado a las actividades culturales en su macrodistrito”, explicó.

Prestaciones sociales

La norma considera y reconoce los derechos laborales de los trabajadores de las culturas y artes e incorpora la atención en salud de este sector en los hospitales municipales como parte de las prestaciones sociales.

“Se abren algunos espacios iniciales para ir incorporando a los trabajadores de las culturas y artes a los beneficios de cualquier trabajador, los trabajadores de las culturas no tienen derecho a ninguna prestación social, por ejemplo no pueden acceder al seguro social, no tienen acceso a ningún derecho laboral, aquí se abren las primeras instancias para que progresivamente puedan ser incorporados en igualdad de condiciones con cualquier trabajador de cualquier otros rubro a estas prestaciones sociales”, afirmó Susz.

Beneficios a gestores culturales

La Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las culturas y las artes establece incentivos de crédito fiscal a empresas e instituciones cuyo aporte a las actividades culturales sea reconocido por la comuna.

“Se incentiva la participación del sector privado a través de una medida inédita que es que aquellas empresas, instituciones u organizaciones de carácter privado que hagan aportes en distintas modalidades a actividades culturales, van a recibir un certificado de crédito fiscal, es decir, van a poder pagar parte de sus impuestos con ese certificado que acredita que han invertido un determinado monto para fomentar actividades culturales”, dijo el Presidente del Concejo Municipal.

Se establecen además descuentos en el pago de patentes como otra medida de incentivo, “una de las medidas de incentivo a la iniciativa privada tiene que ver con los centros culturales que van a pagar una patente de funcionamiento significativamente inferior a la de cualquier otra actividad económica, pero adicionalmente si esos centros culturales están en inmuebles patrimoniales y son inmuebles patrimoniales que están adecuadamente protegidos, quedan exentos del pago de cualquier tributo municipal”, manifestó la autoridad.

El Presidente del Concejo Municipal dijo que la Ley responde a un anhelo de muy larga data de los trabajadores de las artes y culturas y puede convertirse en un impulso para que en otros municipio la nueva norma sea tomada como referencia y sea adecuada a su propia realidad.

“Pero incluso para que el nivel central del Estado finalmente apruebe esa ley nacional de culturas que está dando vueltas hace varios años, que no termina de concretarse y que más bien cada vez se ha vuelto más polémica por las limitaciones que aparentemente tiene”, sostuvo.

Espacios culturales en las laderas

La creación, el impulso y el fortalecimiento de espacios culturales en unidades educativas de barrios en los macrodistritos y la desconcentración de la gestión cultural, son parte del contenido de la nueva norma.

“Se crean los consejos culturales macrodistritales y se establece la desconcentración de la gestión cultural, es decir, que las subalcaldias tienen que asumir un papel importante en estas políticas de desarrollo cultural, se establece por ejemplo que en lugares donde no hay centros culturales o espacios, las unidades educativas que dependen del Gobierno Municipal y que tienen una infraestructura adecuada, tiene que abrirse para estas actividades culturales en coordinación con las juntas de vecinos”, dijo Susz.

Mejor calidad de vida

La autoridad destacó la importancia de la norma que, según dijo, es un aporte a la mejora de la calidad de vida más allá de las obras físicas que ejecuta la comuna y es un aporte a la transformación social y el desarrollo humano en el municipio.

“Se va comprender más adelante cuando entendamos que la construcción de una mejor calidad de vida no pasa solamente por los asfaltados, bacheos, áreas verdes, pasa también por el fortalecimiento de nuestra identidad, de nuestro ajayu y eso tiene justamente en las culturas y artes su principal sustento, el desarrollo humano es inconcebible sin una sólida identidad, sin un derecho equitativo al acceso a la expresión cultural y manifestaciones culturales para los creadores pero también para el conjunto de nuestra comunidad”, afirmó el concejal.

La Ley trabajada junto a organizaciones, instituciones y sectores culturales, en 13 talleres, incorporó las propuestas viables y enmarcadas en las competencias municipales realizadas como parte del aporte en cada uno de los talleres. Se anuncia su promulgación antes de fin de año para lo cual se prevé la organización de una fiesta cultural, según adelantó el Presidente del Concejo Municipal.

XLC 05/12/17

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Organizaciones protagonizarán contundente movilización este viernes


    La medida aprobada en la Asamblea de la Paceñidad, expresará el rechazo de la población al fallo del Tribunal Constitucional

    Leer más...
  • Evaluación 2017: Leyes aprobadas por el Concejo responden a las necesidades de la comunidad


    En la presente gestión el Concejo Municipal aprobó más de 500 instrumentos normativos que buscan mejorar la calidad de vida

    Leer más...
  • Ley Municipal de Fomento a las Culturas desafía a empresariado a invertir


    La norma, primera a nivel nacional, establece la otorgación de cartas de crédito y reconoce espacios culturales privados. Además, prevé

    Leer más...
  • Condecoran al club de madres Valle de la Luna 


    El centro atiende a 60 niños y en el trabajan 20 mujeres. El centro brinda atención en educación y salud.

    Leer más...
  • Organismo de Participación y Control Social respalda la Ley de Catastro Masivo


    Esta norma prevé sanear aquellas propiedades que tienen irregularidades en su construcción. La Paz, diciembre 8 (CMLP/GAMLP).- Para el representante

    Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

Teléfonos de emergencias y servicios


2650000
GAMLP

110
Radio Patrullas

2245076
Hospital del Niño

2226666
PAC Central

2216021
Hospital Arco Iris

165
Red de ambulancias

119
Bomberos

114
Retén emergencias

2285384
FELCC La Paz

2204121
Cruz Roja Boliviana

2286061
Terminal de buses

2285755
División de Personas

2308080
SOS Animales

2211222
EPSAS

2333300
DELAPAZ

2424640
Emergencia Eléctrica

2313157
Alcohólicos Anónimos

2223641
Hospital Materno Infantil