Castellano   Aymara   |        
  • Intereses político partidarios movilizaron este lunes a gremiales.
  • El concejal Fabián Siñani aseguró que la comuna continuará con la carnetización que hasta el momento benefició más de siete mil gremiales.

 

La Paz, diciembre 04 (CMLP/GAMLP).- Para el concejal del municipio paceño, Fabián Siñani, la movilización de este sector de gremiales que se opone a la carnetización voluntaria tiene trasfondo político, que busca perjudicar a la ciudad. La autoridad adelantó que la comuna continuará con este proceso.

La mañana de este lunes, un reducido grupo de comerciantes a la cabeza de sus nuevos dirigentes, retomó las movilizaciones para rechazar el proceso de carnetización establecido en la Ordenanza Municipal 442, este registro electrónico tiene carácter gratuito y voluntario.

Al respecto, el concejal Siñani, señaló que los comerciantes están siendo manipulados por intereses políticos de los dirigentes de este sector que tiene una identificada inclinación a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo que tenemos ahora es a un grupo de la nueva dirigencia de este sector de los gremiales que responde a la concejala del MAS, Mavel Machicado, y que ahora está haciendo política con los intereses de los gremiales”, declaró el concejal.

La autoridad denunció que la dirigencia de las y los comerciantes motiva a sus bases a salir a las calles apelando a recursos falsos y coercitivos.

“Lo lamentable es que se los está utilizando, engañando y amedrentando a sus bases con falsas argumentaciones, diciendo que la carnetización les perjudica, ya tenemos más de 7 mil gremiales carnetizados y esto les ha servido para garantizar su trabajo”, añadió Siñani.

Finalmente el concejal ratificó la posición que tomó el gobierno municipal para reordenar y regular el comercio minorista y así evitar la proliferación de nuevos asentamientos.

La carnetización electrónica y voluntaria de los comerciantes en vía pública no incrementa los costos de la patente, permitirá el control de asentamientos ilegales evitando la competencia desleal, agiliza los trámites administrativos del sector gremial, facilita el proceso de cambio de nombre y reubicación del puesto y, en caso de fallecimiento del titular del puesto, se podrá solicitar el cambio de nombre en un plazo de hasta tres meses.

YLO 04/12/17

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Muestra de pinturas “Alma, Espacio y Cultura” de Carlos Augusto Carvajal se presentará en el Hall del Concejo Municipal


    Muestra de pinturas “Alma, Espacio y Cultura” de Carlos Augusto Carvajal se presentará en el Hall del Concejo Municipal La

    Leer más...
  • Proyecto de Ley que regula espacios donde se ejerce el trabajo sexual se presentaría al Concejo en septiembre


    Proyecto de Ley que regula espacios donde se ejerce el trabajo sexual se presentaría al Concejo en septiembre La comuna

    Leer más...
  • Micros y minibuses están ausentes en inspección técnica vehicular


    Micros y minibuses están ausentes en inspección técnica vehicular El concejal Isaac Fernández demanda al Viceministerio de Transporte la aprobación

    Leer más...
  • Comunidad educativa del colegio Germán Busch participa de actividades “Hacia un Municipio Libre de Trata”


    Comunidad educativa del colegio Germán Busch participa de actividades “Hacia un Municipio Libre de Trata” La iniciativa busca socializar la

    Leer más...
  • Vecinos del distrito 18 piden asfaltado y acciones para frenar los avasallamientos


    Vecinos del distrito 18 piden asfaltado y acciones para frenar los avasallamientos Tras una inspección la concejala asignada al macro

    Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Teléfonos de emergencias y servicios


2650000
GAMLP

110
Radio Patrullas

2245076
Hospital del Niño

2226666
PAC Central

2216021
Hospital Arco Iris

165
Red de ambulancias

119
Bomberos

114
Retén emergencias

2285384
FELCC La Paz

2204121
Cruz Roja Boliviana

2286061
Terminal de buses

2285755
División de Personas

2308080
SOS Animales

2211222
EPSAS

2333300
DELAPAZ

2424640
Emergencia Eléctrica

2313157
Alcohólicos Anónimos

2223641
Hospital Materno Infantil