Castellano   Aymara   |        

Según la autoridad, la norma elimina la intangibilidad del TIPNIS y vulnera los derechos constitucionales y humanos de los pueblos.

La Paz, agosto 09 (CMLP/GAMLP).- La concejala municipal Beatriz Álvarez Jahuira criticó la ley que se aprobó este martes en la Cámara de Senadores para eliminar la intangibilidad del TIPNIS. 

“Esta decisión significa tumbar más de 500.000 árboles, la pérdida de 858 especies de vertebrados, 108 de mamíferos, 470 de aves, 39 de reptiles, 53 de anfibios, 188 de peces y 127 de insectos, entre otros que habitan el lugar, además atacar la cosmovisión, saberes y conocimientos indígenas sobre la diversidad biológica”, advirtió la autoridad. 

Álvarez afirmó que el Gobierno Nacional estaría manejando un doble discurso ya que habla de protección, respeto y preservación de la Pachamama, pero la agrede cuando lo ve conveniente. 

“Es una total agresión a la humanidad, porque está en peligro millones de toneladas de dióxido de carbono, con un valor de dólares inconmensurable como área de protección nacional de un potencial elevado de biodiversidad de especies endémicas y/o en vías de extinción”, dijo la legisladora. 

“Tampoco podemos entender que las altas autoridades de nuestro Estado (Presidente y Vicepresidente) estén a favor de la ejecución del proyecto de construcción de una carretera siendo que ellos mismos fueron quienes ampararon las leyes de protección a la Madre Tierra, esto es inadmisible”, aseveró. 

Por otro, le preocupa la multiplicación de asentamientos de colonos, lo que ya es un hecho, se encuentran que grupos de colonizadores que dejaron el Chapare hicieron del TIPNIS su nuevo hogar y hay quienes se han dedicado al cultivo de la hoja de coca. 

“Qué lamentable que el Gobierno discurse sólo por conveniencia política. Si hablamos de proteger y resguardar un área protegida se tiene que considerar políticas públicas para su preservación. Se tiene que trabajar enserio no por intereses partidarios”, recordó.

Con la abrogación de la Ley 180 se demuestra la falta de transparencia y ausencia de debate social, que el MAS no gobierna obedeciendo al pueblo, pues la implementación de estos proyectos se realiza bajo un total desconocimiento social, debido a que se vienen realizando de forma aislada, simulando ser proyectos independientes e inconexos de intereses transnacionales. La decisión de construir la carretera se ha tomado sin seguir los procedimientos técnicos serios y legales, sin un estudio de impacto ambiental previo, con cuasi consulta de los pueblos indígenas dentro del TIPNIS, vulnerando la misma Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP).

“Lamentamos éste tipo de acciones políticas que no solo afectan a nuestros hermanos y hermanas que habitan en éste territorio sino a todo el país. Debemos tomar conciencia de los daños que puede provocar éste hecho no solo a nuestra Pachamama sino a las generaciones futuras. Las autoridades nacionales deberían trabajar en políticas de conservación, sin atentar contra la naturaleza”, puntualizó. 

La VII Marcha en Defensa del TIPNIS se trasladó a La Paz desde Beni en 2011. Resultado de ésta movilización pacífica se logró la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

“Ésta lucha fue reconocida, en su momento por el Gobierno, pero ahora la desconocen; y peor aún, la vulneran aprobando una ley que pretende construir una carretera, con la excusa de mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos y hermanas. No se puede hablar de mejorar la calidad de vida, si es que se infringen derechos y se afecta al medioambiente, que hoy por hoy, se está perdiendo”, señaló. 

Por más de 600 kilómetros, por dos meses aproximadamente, 1.500 indígenas de tierras bajas marcharon rumbo a La Paz para exigir al Gobierno Central que no se construya una carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ya que ésta acción iría en contra de la biodiversidad y vulneraría el derecho de éstas personas y el mismo territorio indígena. 

JLO 09/08/17

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Legislativo edil aprobó la Personería Jurídica de la Comunidad Compia Huayllani “Irpavi”


    Sus principales actividades circundan la agricultura y ganadería. La Paz, octubre 17 (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal de La Paz aprobó

    Leer más...
  • Rosasani Alto La Merced concluyó la tramitación de su personería jurídica


    El “certificado de nacimiento” de la junta vecinal fue aprobado por unanimidad este miércoles en el Concejo Municipal. La Paz,

    Leer más...
  • Concejal Silva realiza inspección a la zona de Alto Pura Pura


    El sector Kilómetro 8+500 está tramitando su planimetría, que se encuentra actualmente en el Órgano Legislativo edil. La Paz, octubre

    Leer más...
  • Gobierno Municipal otorgará reconocimiento a la Unidad Educativa Copacabana “C”


    El establecimiento educativo recibirá la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en la categoría Palmas de Oro. La Paz, octubre 17

    Leer más...
  • Ley edil suprime pago de impuesto a la transferencia de inmuebles expropiados


    La norma modificatoria a la Ley de Expropiaciones fue aprobada este martes por mayoría en el Concejo Municipal. La Paz,

    Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16

Teléfonos de emergencias y servicios


2650000
GAMLP

110
Radio Patrullas

2245076
Hospital del Niño

2226666
PAC Central

2216021
Hospital Arco Iris

165
Red de ambulancias

119
Bomberos

114
Retén emergencias

2285384
FELCC La Paz

2204121
Cruz Roja Boliviana

2286061
Terminal de buses

2285755
División de Personas

2308080
SOS Animales

2211222
EPSAS

2333300
DELAPAZ

2424640
Emergencia Eléctrica

2313157
Alcohólicos Anónimos

2223641
Hospital Materno Infantil