Castellano   Aymara   |        

Mediante políticas y programas, el municipio podrá crear entornos adecuados para las personas con discapacidad.

La Paz, junio 9 (CMLP/GAMLP).- El contenido del borrador de la Carta Orgánica considera que el gobierno municipal paceño creará entornos y espacios físicos, así como adaptaciones tecnológicas para que las personas con discapacidad tengan acceso y uso de los espacios públicos y servicios municipales.

En los últimos días, expertos internacionales se reunieron en La Paz para hablar sobre cómo construir una ciudad inclusiva para todos, esto dentro de las Jornadas “Ciudad Accesible”. Dentro de este ambiente, la proyección arquitectónica que está desarrollando esta actividad también fue considerada en el ámbito normativo.

El Artículo 65 del Proyecto de Carta Orgánica se refiere específicamente al rol que deberá cumplir el gobierno municipal para brindar a las personas con discapacidad la inclusión social y el uso de a los espacios públicos y servicios municipales mediante políticas y programas.

Entre estas podemos mencionar a la eliminación de barreras arquitectónicas, sensoriales y actitudinales que impidan la expedita circulación a espacios y servicios públicos; la generación de  oportunidades de inclusión laboral; la adecuada capacitación de quienes los cuiden; la integración a los sistemas educativos; y la prestación de servicios de salud accesibles.

Según el Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, este instrumento autonómico es la base para que las otras acciones del gobierno municipal se alineen a estas disposiciones.

“El tema está incluido de una manera genérica, como todos los temas en la Carta Orgánica porque es un marco normativo referencial a partir del cual se tiene que ir diseñando políticas complementadas con la normativa adecuada”, señaló la autoridad.

El concejal también hizo una reflexión sobre la cantidad de normas que existen para determinados temas, porque según él, es necesario articularlas. 

“Tenemos una legislación dispersa, hay que hacer una articulación normativa de lo que ya tenemos. La Carta Orgánica es de aquí para delante, pero lo que ya está tiene que ir adaptándose a estas necesidades”, enfatizó Susz.

La mencionada autoridad participó del segundo día de las Jornadas Internacionales “Ciudad Accesible” que se llevaron a cabo en el Real Plaza Hotel.

YLO 9/6/17

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Arranca la construcción conjunta de la reglamentación de la Ley de Fiscalización


    Este viernes se realizará el primer taller con representantes vecinales de los macrodistritos urbanos del municipio. La Paz, junio 22

    Leer más...
  • Inclusión y accesibilidad en el mercado modelo de Achumani


    La concejala Andrea Cornejo promovió un taller sobre el buen trato a personas con discapacidad en este centro de ventas.

    Leer más...
  • Concejo Municipal recomienda refacción de unidades educativas de San Antonio


    La concejala Kathia Salazar realizó una inspección y verificó la necesidad de reparaciones en 18 establecimientos en el macrodistrito. La

    Leer más...
  • Solicitud de revocatoria del Alcalde revela intencionalidad política en protestas de Vera


    El concejal Fabian Siñani manifestó que con el Decreto Municipal que excluye de la ley 233 a viviendas familiares no

    Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Teléfonos de emergencias y servicios


2650000
GAMLP

110
Radio Patrullas

2245076
Hospital del Niño

2226666
PAC Central

2216021
Hospital Arco Iris

165
Red de ambulancias

119
Bomberos

114
Retén emergencias

2285384
FELCC La Paz

2204121
Cruz Roja Boliviana

2286061
Terminal de buses

2285755
División de Personas

2308080
SOS Animales

2211222
EPSAS

2333300
DELAPAZ

2424640
Emergencia Eléctrica

2313157
Alcohólicos Anónimos

2223641
Hospital Materno Infantil