Desde el 2016 los choferes incumplieron compromisos de mejora del servicio

La Secretaría Municipal de Movilidad emitió aproximadamente seis mil memorándums de infracción por incumplimiento o modificación de las rutas.

 

La Paz, 10 octubre (CMLP/GAMLP).- En sesión informativa realizada la mañana de este jueves, el Secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, respondió un cuestionario de 14 preguntas planteadas por los concejales las  cuales abarcaban distintos temas, como el plan de parqueos y el servicio de transporte en el municipio.

 

Según manifestó el Secretario Municipal, los dirigentes del transporte público sindicalizado incumplieron todos los acuerdos establecidos en febrero 2016 referidos a la mejora del servicio, la renovación del parque automotor y la eliminación del trameaje.

 

“Luego de la evaluación hecha, se establecido que los transportistas no cumplieron este compromiso de respetar las rutas y recorridos establecidos, la Secretaría tiene registrada en las gestiones 2018 y 2019, 40 denuncias por juntas vecinales, 355 rutas relevadas de las cuales 50 no cumplen su recorrido y 295 no llegan a una de sus paradas, es decir, cambian el recorrido completo aprobado de acuerdo a norma. A partir de las 18 horas el servicio de transporte público es irregular ya que solo el 10% de las rutas continúan operando en ambas paradas”, expuso el Secretario de Movilidad a los concejales.

 

Señaló que ante estos incumplimientos, la Secretaría Municipal de Movilidad emitió aproximadamente seis mil memorándums de infracción por incumplimiento o modificación de las rutas a partir de la aprobación del nuevo reglamento sancionatorio.

 

“La guardia municipal de transporte tiene la instrucción directa  de no sancionar al transporte público en caso de marchas, bloqueos o cierres de vía debidamente autorizados. Los choferes tienen 20 días calendarios para impugnar una sanción pero hasta la fecha solamente impugnaron dos casos”, explicó Burgos.

 

Consultado sobre la mejora de las condiciones de los vehículos de servicio de transporte público, Ramiro Burgos señaló que este compromiso tampoco fue cumplido, “según registros de la ATM se renovó el 30 por ciento del parque automotor a pesar de ello, la Federación desde el 2018 se opone a una nueva revisión porque existen vehículos en muy mal estado”, sostuvo.

 

Taller sobre mejora de transporte

Tras escuchar al Secretario Municipal de Movilidad y Transporte, el concejal Pedro Susz expuso la necesidad de realizar un taller donde se planteen propuestas de solución al mal servicio de transporte, el legislador propuso una nueva metodología de restricción vehicular.

 

“Yo creo que lo que deberíamos hacer a partir de la información que hemos recibido hoy y una vez analizada esta información, es tener un taller de trabajo con la Secretaría Municipal de Movilidad para que podamos entrar al fondo de los temas. A estas alturas hay que evaluar si la restricción vehicular está funcionando y aporta a ser más fluido el tráfico, la constatación fáctica es que no, por lo tanto hay que ir tomando otro tipo de medida. En Buenos Aires un día circulan las placas que terminan en números pares y otro día circulan las placas que terminan en números impares”, manifestó Susz.

 

El concejal señalo que, además de éste, hay muchos otros temas que tienen que ver con la problemática del transporte que es de mayor preocupación en nuestra comunidad  y que deben ser tratados en un taller.

 

Coordinación con la Policía Nacional

Una de las preguntas planteadas por los concejales fue si el Gobierno Autónomo Municipal coordinó y coordina con la Policía boliviana en temas de circulación vehicular y peatonal y el cumplimiento a las leyes municipales referidas al servicio de transporte.

 

“Una vez aprobada la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano 015, se efectuaron varias reuniones con el personal de la Policía en el intento de suscribir un convenio cuyo objeto fuera coordinar el trabajo relacionado al control del tránsito urbano. Lamentablemente este intento no pudo prosperar ante la negativa de la Policía, no pudo suscribirse este convenio que hubiera posibilitado un trabajo mejor coordinado entre ambas instancias”, respondió Burgos.

 

“Tenemos mucha preocupación en torno al desorden y la falta de respuesta de parte del Organismo Operativo de Tránsito, esta es una problemática que es una de las más grandes que tiene el municipio de La Paz que está en espera para poder mejorar, pero pensando en estos talleres, hay una predisposición de parte de los concejales para sumar iniciativas para construir juntos propuestas. Considero que ha sido muy positiva la sesión informativa”, evaluó la concejala Kathia Salazar.

 

XLC 10/10/19

 

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