Ley edil establece la creación de Centros Municipales de formación en culturas y artes

Estos centros deben hacer énfasis en programas orientados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social.

 

La Paz, 07 octubre (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, desarrollo y promoción de las culturas y las artes establece la conformación de Centros Municipales de Formación en Culturas y Artes en los cuales se elaboren programas orientados a población infantil y juvenil en situación de riesgo.

 

La norma, única a nivel de municipios del país, fue impulsada por el concejal Pedro Susz junto a otras organizaciones e instituciones como CONCIPCULTA, Cultura Viva y TELARTES. Fue aprobada por el Concejo Municipal el 5 de diciembre de 2017.

 

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz contará con Centros Municipales de Formación en Cultura y Artes, dependientes de la Secretaría Municipal de Culturas, en cogestión con la sociedad civil, sobre diversas especialidades de las manifestaciones culturales y artísticas; que desarrollen procesos de sensibilización, capacitación, formación y especialización para fortalecer los nuevos talentos, especializar y actualizar los conocimientos de creadores, intérpretes y gestores culturales”, señala el artículo 46 de la ley.

 

El contenido de la norma establece que se debe hacer énfasis en programas orientados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, particularmente los que se encuentren en riesgo de exclusión social; programas de fortalecimiento de las identidades culturales, vocaciones y capacidades creativas, además de programas de formación a formadores del área cultural y artística.

 

Entre los Centros Municipales de Formación en culturas y artes están contemplados el Centro de Formación Municipal para las Artes de La Paz y el Centro de Formación Municipal en Restauración y Patrimonio Cultural.

 

“Los Centros Municipales de formación en culturas y artes fijarán montos mínimos y asequibles a las matrículas y cuotas que sean pagadas por alumnos, además de establecer regímenes de becas parciales y totales”, establece el parágrafo tercero del artículo 46 de la Ley edil.

 

La Ley de 120 artículos y tres disposiciones finales, dispone la creación del Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes FOCUART que financiará proyectos destinados al ámbito cultural y artístico.

 

XLC 07/10/19

 

Te puede interesar también: Gobierno Municipal de La Paz debe promover las culturas ancestrales

149 total visitas, 3 visitas hoy

Deja un comentario