Susz: Metropolización sería una solución a problemas comunes de municipios del departamento de La Paz

La autoridad considera que es necesaria la constitución de una región metropolitana

La Paz, 09 septiembre (CMLP/GAMLP).- En criterio del concejal Pedro Susz, la constitución de una región metropolitana de municipios vecinos del departamento de La Paz es un reto que resolvería problemas comunes.

 

La autoridad señaló que problemas como el manejo de residuos sólidos y el conflicto de límites, deben tener soluciones integrales de manera conjunta con los municipios vecinos al municipio de La Paz.

 

“Por una parte el manejo de los residuos sólidos, la industrialización de esos residuos que necesita de una cantidad de esos residuos que permitan justificar la inversión que significa instalar una planta industrializadora de residuos sólidos, pero también temas como el transporte integral, temas como la solución a los problemas limítrofes que le complica la vida a quienes viven en zonas limítrofes y que en muchos casos no pueden acceder a inversiones”, dijo Susz.

 

Señaló que en el caso específico de los conflictos limítrofes hay demandas de los habitantes de esos sectores que ninguno de los municipios puede resolver por la incapacidad de invertir corriendo el riesgo de que esa inversión sea considerada una malversación de recursos.

 

“Entonces son varios los temas que, con una visión de perspectiva, deberían ser asumidas en base a la constitución de una región metropolitana que es también algo en lo que concuerdan muchas de las autoridades de la Gobernación del departamento de La Paz”, sostuvo el concejal Susz.

 

En la gestión 2017 el concejal Pedro Susz, en ese entonces Presidente del Concejo Municipal, convocó en dos ocasiones a una reunión a los presidentes de los Concejos Municipales de El Alto, Palca, Viacha, Mecapaca y Achocalla para avanzar en la conformación del área metropolitana que permita avanzar en políticas conjuntas para la solución a diversas problemáticas.

 

Antioco Cala, presidente del Concejo Municipal de El Alto en ese entonces, acudió a la primera convocatoria y ninguna autoridad de los cinco municipios acudió en la segunda convocatoria.

 

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, promulgada en julio de 2010,  considera en su artículo 25 la creación de Regiones Metropolitanas en las conurbaciones mayores a quinientos mil habitantes, como espacios de planificación y gestión.

 

 

XLC 09/09/19

 

Leer también: Susz señala seis temas estratégicos que requieren ser priorizados desde la gestión

261 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario