Concejo Municipal espera a los vecinos en las oficinas macrodistritales

La agilización de trámites y la demanda de tareas de fiscalización, son algunas de las solicitudes que puede plantear la comunidad en estas dependencias ediles.

La Paz, 09 septiembre (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal cuenta con oficinas en cada uno de los siete macrodistritos urbanos y distritos rurales del municipio paceño para una directa coordinación entre vecinos y concejales.

 

Las oficinas macrodistritales son espacios donde la comunidad puede presentar sus Iniciativas Legislativas Ciudadanas o plantear a los legisladores municipales sus demandas o preocupaciones,  además de solicitar la fiscalización a la ejecución de obras.

 

“Las funciones específicas del concejal asignado a las oficinas del Concejo en los macrodistritos y distritos rurales son fiscalizar en coordinación con la Comisión de Planificación y Gestión Territorial por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y POA”, establece el artículo 34 del Reglamento Interno del Concejo Municipal.

 

“El objetivo de las oficinas macrodistritales es cercar a la ciudadanía a los concejales, nosotros podemos gestionar sus demandas y sus iniciativas legislativas, como concejales asignadas estamos en cada macrodistrito, nuestro trabajo es fiscalizar de manera coordinada en cumplimiento de la normativa y remitir informes sobre la conformidad de la demanda vecinal”, explicó la concejala Beatriz Álvarez.

 

En diciembre de 2018 el Concejo Municipal realizó una tarea de modernización y refuncionalización de las oficinas macrodistritales con la implementación de nuevas tecnologías, pantallas que permiten ver las transmisiones de las sesiones, y espacios más amplios y cómodos para acoger a los vecinos.

 

En junio de este año y tras la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal, se designó a los concejales el trabajo en cada uno de los macrodistritos urbanos y distritos rurales, en Cotahuma está la concejala Mavel Machicado, en Max Paredes el concejal Jorge Silva y en Periférica el concejal Isaac Fernández.

 

La concejala Cecilia Chacón fue designada al macrodistrito San Antonio, el concejal Pedro Susz al macrodistrito Centro, la concejala Beatriz Álvarez al macrodistrito Sur, la concejala Isabel Colque a Mallasa, y la concejala Betty Gutiérrez a los distritos rurales de Zongo y Hampaturi.

 

 El artículo 35 del Reglamento Interno del Concejo Municipal establece que “el (la) concejal (a) a cargo de la oficina del Concejo en el macrodistrito o distrito rural, deberá presentar un informe semestral al Pleno en la sesión macrodistrital correspondiente”.

 

“A veces las demandas son competencia municipal pero en algunas ocasiones son competencia de otras instancias que no son municipales”, puntualizó Álvarez.

 

XLC 09/09/19

 

Te puede interesar también: Concejo reabre sus oficinas macrodistritales y espera la participación ciudadana

137 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario