Activista Eulogia Tapia Quispe recibirá la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo

El título será entregado en la Sesión de Honor del Concejo Municipal prevista para este 16 de julio.

La Paz, julio 12 (CMLP/GAMLP).- El aporte en pro de los derechos humanos de las mujeres y la lucha en contra de la discriminación y el racismo realizados de forma permanente por Eulogia Tapia Quispe serán reconocidas por el Concejo Municipal de La Paz este próximo 16 de julio en la Sesión de Honor que se realizará en conmemoración a los 210 años de la gesta libertadora.

 

La académica y activista nació en la localidad de Tiwanaku (1954). Tras haber concluido sus estudios secundarios arribó a la urbe paceña para ingresar a la Carrera de trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés. Sus experiencias de superación y formación durante la época de la dictadura reflejan nítidamente fragmentos de la historia.

 

“En esas épocas teníamos que leer a escondidas. En nuestras biblias teníamos copias de los libros de (Karl) Marx y del Manifiesto Comunista, nos sentábamos mirando en todas direcciones y si se acercaban decíamos que éramos catequistas y que estábamos leyendo la biblia. Siempre fuimos una juventud rebelde”, expresó Tapia.

 

Entre sus logros están: haber fundado el Colectivo de Trabajadoras Sociales de la Ciudad de El Alto; trabajar en la elaboración de estrategias de incidencia para la incorporación en las propuestas de leyes (de Acoso y Violencia, Violencia Integral o Presupuestos Sensibles a Género en la Agenda de la Asamblea Nacional) e Integrante del Observatorio Para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, entre varios otros.

 

Estos aportes, que incluso han rebasado las fronteras del país, han sido rescatados por la concejala Beatriz Álvarez, quien sugirió a Tapia para ser condecorada en la próxima Sesión de Honor del Concejo Municipal que conmemorará la gesta libertadora de 1809.

 

“Tengo que agradecer que me hayan mocionado, pienso que no somos merecedoras porque hay otras personas que también han aportado de manera silenciosa a la lucha contra el colonialismo interno. Las mujeres de pollera teníamos limitado acceso a los espacios de capacitación, como en la universidad y uno de los retos de esa época fue demostrar que con decisión sí es posible”, manifestó la activista por los derechos de las mujeres.

 

Junto a ella, otras personalidades e instituciones recibirán la distinción “Prócer Pedro Domingo Murillo” en el Grado de Honor al Mérito, como Iván Nogales (póstumo), Ruth Marcela Morales y la Junta de Vecinos “Central Faro Murillo”.

YLO 12/07/19 

55 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario