Experto francés realiza diagnóstico sobre inclusión y accesibilidad en el municipio

Durante el encuentro, Andrea Cornejo, Presidenta del Concejo Municipal consideró que si bien hay avances importantes, aún existen retos para hacer de La Paz una ciudad más inclusiva.

La Paz, julio 03 (CMLP/GAMLP).- Benjamin Dard, experto francés en temas de inclusión, lideró un taller de diagnóstico sobre accesibilidad en el municipio, en el evento participaron responsables de unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, además de instituciones y organizaciones que trabajan en este tema.

 

A momento de realizar una evaluación de los avances en temas de inclusión y accesibilidad, la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo señaló que si bien el municipio de La Paz realizó importantes tareas y fue el primero entre los gobiernos subnacionales en normas inclusivas y eliminación de barreras arquitectónicas aún hay muchas acciones pendientes que encarar.

 

“Hubo un poco de autocrítica a algunos trabajos que se vienen haciendo, tenemos varios proyectos que ya tienen diseños inclusivos y se están ejecutando porque que tienen que cumplir con la normativa sobre todo de accesibilidad universal y obviamente el involucrar mucho más a la personas con discapacidad que es uno de nuestros más grandes retos además de seguir sensibilizando a todas nuestras autoridades municipales porque en el momento en que tienen que ejecutar una obra siempre tiene que ser pensada desde el diseño hasta el momento de ejecutarla con los criterios de accesibilidad”, señaló Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal.

 

El Comité de Eliminación de Barreras Arquitectónicas Urbanas EBAU integrado por autoridades municipales, participó en el taller de diagnóstico sobre accesibilidad además de la institución CBM.

 

“Es muy difícil garantizar la inclusión y la accesibilidad si el proceso no es participativo, no es inclusivo y es inaccesible, el proceso es la fundación para arribar a una ciudad inclusiva. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad dice que la accesibilidad se implementa de una manera progresiva pero no se dice que vamos a retroceder, es muy importante (…) garantizar la participación, no podemos esperar a la participación de las personas con discapacidad en 40 años, se necesita realizar ajustes razonables para la inclusión con la participación de las personas con discapacidad”, aseveró el experto francés Benjamin Dard.

 

Las mesas de trabajo conformadas para identificar los retos y los obstáculos para avanzar en temas de accesibilidad, identificaron entre las principales causas la topografía de la ciudad de La Paz con elevadas pendientes y estrechos senderos en las laderas.

 

El carácter patrimonial de algunas infraestructuras públicas y privadas que impide realizar obras de readecuación y un presupuesto insuficiente para ejecutar obras inclusivas de magnitud, fueron también otras de las barreras identificadas.

XLC 03/07/19

Le puede interesar: Cornejo destaca a La Paz como ciudad inclusiva

216 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario