Concejo Municipal emite Pronunciamiento que condena feminicidios y propone la declaración de Alerta  Nacional

Este documento contempla cinco puntos en los que se percibe un enfoque de prevención que concierne a los ámbitos educativo, informativo y presupuestario.

La Paz, junio 26 (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal aprobó en la sesión ordinaria de este miércoles, un Pronunciamiento en el que manifiesta que el feminicidio y la violencia contra la mujer deben ser comprendidos y abordados de manera integral, no sólo como un problema policial o judicial; sino como un fenómeno sociocultural.

 

El documento impulsado por el concejal Pedro Susz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, contempla cinco puntos en los que se percibe un enfoque de prevención que concierne a los ámbitos educativo, informativo y presupuestario.

 

En el Pronunciamiento exhorta a las autoridades de todo el país a trabajar en la inmediata articulación y ejecución de un Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra el Feminicidio y otras formas de Violencia de Género con plena participación de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil; declarando situación de alerta nacional y destinando todos los recursos financieros e institucionales necesarios a tal propósito.

 

“Por unanimidad de los miembros del Concejo Municipal se ha aprobado un Pronunciamiento que fue ampliado, corregido y mejorado con relación al borrador que se hizo público la semana pasada. Es un pronunciamiento acerca de la preocupación que expresa el Concejo Municipal sobre el incremento del número de feminicidios y de actos de violencia contra la mujer, y se proponen, adicionalmente, una serie de acciones inmediatas de parte del propio Concejo”, explicó Susz.

 

El concejal paceño anticipó que “pasando de la retórica a la acción, conjuntamente el Consejo Ciudadano de la Mujer de La Paz, se ha acordado llevar a cabo un Foro el mismo que se realizará el día viernes 12 de julio, al cual se está convocando al órgano ejecutivo municipal para ver en qué medida, nosotros como Gobierno Municipal, estamos aplicando las disposiciones de la Ley 348 en las distintas instancias que tienen que ver con el tema dentro del municipio”.

 

ELT 26/06/19

A continuación el documento aprobado:

 

PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

Ante el alarmante incremento del número de feminicidios y otros hechos de violencia contra las mujeres registrados en los últimos tiempos en nuestro país y ante la probada insuficiente aplicación de las disposiciones de la Ley No. 348 por los distintos niveles estatales concernidos, el Concejo Municipal de La Paz considera que:

 

El feminicidio y la violencia contra la mujer deben ser comprendidos y abordados de manera integral, no sólo como un problema policial o judicial; sino como un fenómeno sociocultural que demanda una atención seria, corresponsable – sistemática, con especial y sostenido énfasis en la prevención, de parte de autoridades de todos los niveles estatales así como de los diferentes estamentos de la sociedad sus instituciones y organizaciones; ello implica:

 

  1. Desarrollar acciones permanentes en los diversos niveles de la educación desde los primeros años y a lo largo de todo el proceso de formación de niños(as), adolescentes y adultos, incluyendo la temática como parte de la curricula escolar.
  2. Replantear el rol de los medios de comunicación en el tratamiento informativo y editorial del feminicidio y otros tipos de violencias de género, evitando la espectacularización, el sensacionalismo y la especulación.
  3. Reconsiderar los parámetros requeridos en la “Guía de declaratoria de alerta contra la violencia en razón de género”, aprobada por el Ministerio de Justicia en noviembre de 2015, vista en la práctica la necesidad de adoptar acciones más prontas, radicales, a fin de poner coto a la escalada de violencia contra la mujer.
  4. Activar efectivamente, en el caso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, las responsabilidades y competencias que nos caben en materia presupuestaria, de acciones de prevención, capacitación e intervención en todos los ámbitos relativos a la política local, imprimiendo una convencida mirada transversal de género sobre los proyectos y programas ejecutados en materia de desarrollo humano.
  5. Siendo fundamental para la eficacia de las políticas públicas la asignación de recursos suficientes, exigimos al Ejecutivo Municipal restituir los fondos que se han recortado los últimos años e incrementar los recursos asignados a los Servicios Legales Integrales Municipales y Defensorías a fin de garantizar su adecuado funcionamiento.

En consecuencia, exhortamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales de todo el país a sumarse a nuestra demanda para trabajar en la inmediata articulación y ejecución de un Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra el Feminicidio y otras formas de Violencia de Género con plena participación de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil; declarando situación de alerta nacional y destinando todos los recursos financieros e institucionales necesarios a tal propósito, además de considerar los puntos arriba enunciados, entre otros que, estamos seguros, serán demandados por las mujeres organizadas del municipio y del país en base a su experiencia.

 

Exhortamos en particular a las autoridades del Órgano Ejecutivo Municipal de La Paz, a sumarse a las iniciativas que el Órgano Legislativo, desarrollará de inmediato pasando de la retórica a la acción en consenso con el Consejo Ciudadano Municipal de la Mujer, con el cual llevaremos a delante el día viernes 12 de julio del presente año, un Foro destinado a analizar las acciones que en el plazo más corto posible debe llevar adelante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

 

Es dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de La Paz, a los veintiséis días del mes de junio del año dos mil diecinueve.

 

 Le puede interesar: Ante ola de feminicidios en el municipio y en el país, el concejal Susz propone aprobar un pronunciamiento

 

479 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario