Plan de reducción en el uso de plásticos se aplicaría, en primera instancia, en “patios de comida”

La concejala Kathia Salazar señaló que está trabajando en un plan inmediato que otorgue alternativas que logren disminuir el uso de bolsas y material de plástico.

 

La Paz, junio 18 (CMLP/GAMLP).- La concejala Kathia Salazar informó que uno de los primeros pasos del Plan de Eliminación de Plásticos es implementarse en los conocidos patios de comida.

“Hemos ido trabajando con grupos y aliados de empresas, proveedores, espacios de venta de comida y tenemos que enfocar gradualmente a lo que es posible controlar, podríamos empezar con patios de comida que son espacios establecidos con condiciones para poder suprimir utensilios de plástico y plastoformo, eso como un primer paso, los siguientes pasos evitar plásticos en los mercados, volver a la costumbre anterior que antes utilizábamos canasta y bolsa del mercado”, afirmó la Secretaria del Concejo, Kathia Salazar.

 

Actualmente, la autoridad, encara la tarea de elaboración de una norma que promueva la reducción en el uso de bolsas plásticas y materiales de plástico, señaló que se está consolidando un trabajo conjunto con empresas y grupos interiorizados en el tema.

 

Un estudio realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA, en 2018 revela que en Bolivia se consume 1,3 millones de bolsas plásticas diariamente haciendo al año una cifra total de 474 millones de bolsas que generan un severo daño ambiental.

 

“Hablar de plástico no solamente son las bolsas y de ninguna manera estamos de acuerdo en la prohibición, uno tiene la tentación de prohibir los plásticos cuando nos convertimos en activistas pero tenemos que ser muy claros y efectivos en lo que vayamos a proponer, queremos proponer un plan al Ejecutivo (municipal) para que podamos en lo que se propone lo cual permitirá tener acciones muy efectivas que logren el apoyo de la población y que esta adquiera nuevos hábitos”, sostuvo Salazar.

 

Anunció que si bien el proyecto de ley está aún en un proceso de construcción, desde su concejalía se viene trabajando en un plan a corto y mediano plazo que pueda ser implementado de forma efectiva.

 

“Las caseras están predispuestas y alertas, estamos en el municipio con buena preparación para poner en marcha un plan porque sabemos que las leyes tardan un buen tiempo y luego la reglamentación, se tiene que proponer, no solo prohibir, con materiales alternos que sean accesibles”, finalizó la concejala.

 

Dijo que  el objetivo de la propuesta es que la cantidad de basura disminuya y especialmente los residuos que vayan al relleno sanitario no sean de plástico que tienen un largo periodo de degradación.

XLC 18/06/19

Lea también: Avanza elaboración de ley municipal que reduzca el uso de bolsas plásticas

209 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario