Ley Municipal de diversidades sexuales promueve la eliminación de la discriminación

La norma es única a nivel de gobiernos sub nacionales y promueve los derechos de las personas con diversa orientación sexual.

La Paz, junio 17 (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal Autonómica de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género, vigente en el municipio, promueve la eliminación de la discriminación hacia personas con diversa orientación sexual.

La ley de 12 capítulos, 27 artículos y dos disposiciones finales, fue aprobada por el Concejo Municipal el 27 de junio del pasado año y establece que la población con diversa orientación sexual e identidad de género tiene derecho al acceso a servicios municipales de salud integral sin restricciones además del acceso a oportunidades laborales en condiciones de legalidad y dignidad.

“La población con diversa orientación sexual e identidad de género, además de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, tiene derecho al ejercicio de la identidad y orientación sexual, sin sufrir violencia o discriminación”, establece el artículo 6 de la norma.

El derecho al acceso a servicios municipales de salud integral sin restricciones, el derecho al acceso a oportunidades laborales en condiciones de legalidad digna; ejerciendo y gozando de los derechos laborales sin discriminación por orientación sexual e identidad de género, son algunas de las reivindicaciones establecidas en la ley.

“Se trata de una norma que una vez más coloca a nuestro municipio a la vanguardia de la legislación pública, no solamente en nuestro país, sino me atrevo a decir, también en la región, pero las normas no son suficientes, es la aplicación de éstas lo que finalmente va a rendir los frutos que se busca conseguir en la integración plena de las personas a las cuales se refiere la ley como parte de nuestra comunidad”, afirmaba el concejal Pedro Susz en la aprobación de la Ley el pasado año.

Cada 28 de junio se conmemora el Día de las diversidades sexuales y/o Genéricas; en la ciudad de La Paz se realiza una marcha protagonizada por personas con diversa orientación sexual para instaurar la tolerancia e igualdad.

El año 2011 se aprobó una ordenanza que declara al 17 de mayo como el “Día de la lucha contra la homofobia y transfobia, lesbofobia y bofobia en el municipio de La Paz”.

En Bolivia, La Paz es el único municipio que trabaja y promueve la inclusión social de las diversidades sexuales desarrollando campañas de información y sensibilización, la comuna impulsa de forma permanente políticas destinadas al respeto de los derechos de esta población.

XLC 17/06/19

Le puede interesar: Concejo paceño culmina gestión 2018 con 608 normas aprobadas en beneficio de la comunidad

426 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario