Inicia socialización de la Ley de prevención de trata y tráfico de personas en unidades educativas

Más de 600 estudiantes de la Unidad Educativa La Paz fueron capacitados en la prevención de este delito.

La Paz, junio 07 (CMLP/ GAMLP).- El Concejo Municipal de La Paz junto al Movimiento Vuela Libre y la Fundación Munasim Kullakita, dieron inicio al periodo de socialización de la Ley Autonómica Municipal 243 de prevención de la trata y tráfico de personas y delitos conexos, en ámbitos educativos del municipio.

La Unidad Educativa La Paz B, ubicada en la calle Campero fue el primer establecimiento educativo donde más de 600 estudiantes del nivel secundario fueron capacitados en la prevención de este delito y la instalación de Zonas de orientación Escolar.

“El objetivo de la intervención en unidades educativas es brindar información y estrategias que ayuden a enfrentar la trata y tráfico de personas y la violencia sexual comercial, problemas del que son víctimas adolescentes y jóvenes”, señala el informe que justifica la socialización de la norma en ámbitos educativos.

En junio de 2017 el Concejo Municipal aprobó la primera ley a nivel de gobiernos subnacionales en el país, referida a la prevención contrala trata y tráfico de personas; la norma surgió como una iniciativa legislativa ciudadana planteada por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

En su contenido, la ley establece la puesta en marcha de un Plan Integral de Prevención de la trata y tráfico de personas y la creación de programas de prevención en ámbitos laborales, educativos, comunicacionales y de seguridad ciudadana.

Los talleres de socialización organizados por la Dirección de Coordinación Macrodistrital del Concejo Municipal llegarán también a padres de familia y personal docente y administrativo de las unidades educativas hasta que finalice la gestión escolar.

Violencia intrafamiliar, bullying, cutting y la violencia sexual comercial, son también abordados en los talleres en unidades educativas.

Bolivia forma parte de los 22 países incluidos en la “lista negra” del informe anual de 2018 sobre trata y tráfico de personas de Estados Unidos; el reporte menciona a bolivianos de zonas rurales y jóvenes LGBTI como la principal población vulnerable a ser víctima de este delito.

 

XLC 07/06/19

Le puede interesar: Ley Municipal busca proteger de abusos a trabajadoras sexuales

126 total visitas, 4 visitas hoy

Deja un comentario