Susz señala seis temas estratégicos que requieren ser priorizados desde la gestión

El presidente del Concejo Municipal brindó Informe al pleno a la conclusión de la gestión 2018 -2019. Pidió que se inicie el debate sobre cuál es la vocación del Municipio: ciudad de servicios, ciudad comercial, ciudad turística u otra.

La Paz, junio 4 (CMLP/ GAMLP).-  La mañana de hoy martes en la sesión ordinaria N° 55 del Concejo Municipal, su presidente, Pedro Susz, a la culminación de la gestión legislativa 2018 – 2019, brindó un informe al Pleno del Concejo Municipal en el que hizo conocer los avances de la gestión que concluye y los desafíos que debe encarar la gestión legislativa municipal hasta 2020.

 

Optando por la brevedad y la síntesis, Susz inició su intervención convocando a sus colegas concejales a “encarar este último año con abierta y común disposición a trabajar en conjunto para responder a las expectativas, desde una mirada alejada de la mera democracia formal y atenida a la construcción de una democracia participativa”.

 

Asimismo, se refirió al trabajo legislativo y fiscalizador impulsado desde la presidencia a su cargo, detallando la aprobación de cuatro Leyes Municipales, nueve Ordenanzas Municipales e igual número de Minutas de Comunicación. A esa labor se suman 65 Solicitudes de Información, 50 Requerimientos de Atención, 23 inspecciones y 90 audiencias con vecinos, organizaciones y entidades.

 

Con una amplia y crítica mirada prospectiva, Susz, planteó seis temas que debieran priorizarse desde la gestión legislativa municipal: expansión del área urbana, metropolización, límites, modelo de ciudad y municipio, articulación urbano-rural y violencia contra la mujer e intrafamiliar.

 

Respecto de la expansión del área urbana, reflexionó que: “eventos recientes tales cómo el deslizamiento ocurrido el 30 de abril en Bajo Llojeta y las discusiones relativas a la implementación del proyecto del World Trade Center en la Curva de Holguín han dejado al descubierto la urgencia de poner sobre el tapete la viabilidad de seguir cifrando en la densificación vertical del área urbana la respuesta a las necesidades de expansión de la misma”.

 

Se refirió a la metropolización como un tema estrechamente vinculado al anterior advirtiendo la urgente necesidad de la conformación de un área metropolitana, como “única respuesta factible y sostenible a problemas tales como la gestión de residuos sólidos -directamente la industrialización al más breve plazo de los mismos-, el transporte intermunicipal, la provisión de agua potable, la preservación del medio ambiente”.

 

La solución al problema de límites entre municipios pasa, a su juicio, por “la búsqueda imaginativa de respuestas que deben atender centralmente la puesta sobre el tapete de los criterios de asignación de recursos de coparticipación, de los temas tributarios, de las inversiones en dichas áreas en conflicto y de las políticas de administración territorial”.

 

Susz, consideró que es momento de discutir, entre todos, los estamentos de la sociedad, el modelo de ciudad y de municipio a proyectar delineando un eje transversal articulador a partir de la vocación del municipio, sea La Paz ciudad de servicios, ciudad comercial, ciudad turística u otra.

 

Calificó de incipiente la articulación urbano-rural en el municipio, aunque consideró que no se trata en modo alguno de imponer un modelo de progreso, copiado de realidades ajenas.

 

En referencia a la violencia contra la mujer y a la violencia intrafamiliar, indicó que constituye un problema social que adquiere dimensiones cada vez más preocupantes. “Sólo se comenzará a encontrar verdaderas salidas cuando se asuma la corresponsabilidad social e institucional necesarias, puesto que se mantiene la idea que se trata de un tema a ser encarado entre las víctimas y las instituciones judiciales y reprimir a quiénes trasgreden los comportamientos aceptados”, puntualizó.

ELT 4/6/19

Le puede interesar: Susz pondera la Conciliación Vecinal como método rápido de resolución de controversias entre vecinos

226 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario