Sesiones macrodistritales 2019

Susz pondera la Conciliación Vecinal como método rápido de resolución de controversias entre vecinos

La autoridad brindó detalles de los beneficios del procedimiento a vecinos del macrodistrito San Antonio.

La Paz, mayo 14 (CMLP/ GAMLP).-  En el informe de trabajo que presentó en la Sesión Macrodistrital de San Antonio el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz destacó la importancia de la Conciliación Vecinal recientemente implementada en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como una forma alternativa y rápida de resolución de controversias entre vecinos.

 

“Quiero poner el acento en un tema que debiera ser de gran interés para todos nosotros; En febrero de 2018 suscribimos como Concejo Municipal un acuerdo con la Fundación UNIR, para la implementación de la conciliación vecinal, que es un método alternativo para la resolución de controversias y conflictos en temas referidos a sobreposición de predios, controversias sobre derecho propietario, enclaustramiento de lotes en un manzano, deslinde entre predios, registros de propiedad horizontal, invasión de construcciones a predios contiguos, entre otros”, manifestó Susz.

 

La Fundación UNIR está reconocida oficialmente como Centro de Conciliación Vecinal. En el marco del acuerdo con el Concejo Municipal, capacitó a los servidores públicos municipales que brindan atención a la ciudadanía en las diferentes plataformas de consultas y trámites, para que estos den la orientación adecuada a los vecinos que requieran acceder a la conciliación vecinal para resolver sus problemas.

“Anteriormente había que acudir a la justicia, lo que implicaba muchos años de proceso para llegar a una sentencia, pagar abogado, pérdida de tiempo y, en algunos casos, no llegar nunca a una solución. La conciliación es un método alternativo de resolución de este tipo de conflictos; es rápido, no requiere ningún pago y, lo más importante, un acta de conciliación tiene el mismo valor y alcance legal que una sentencia judicial y así se lo reconoce. De manera que este es un beneficio sobre todo para nuestras vecinas y vecinos que, con frecuencia, afrontan este tipo de problemas”, explicó la autoridad edil.

 

Las personas que requieran resolver algún problema con sus vecinos en el ámbito municipal, a través de la conciliación vecinal, pueden recibir la orientación necesaria, apersonándose a cualquier plataforma municipal de atención a la ciudadanía.

ELT 14/5/19

Lea también: Susz destaca campaña Pro-vista y Conciliación Ciudadana como tareas importantes del Concejo entre el 2018 – 2019

 

190 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario