Concejo declara Patrimonio Histórico y Cultural a documentos mineros de la época de la dictadura

Se trata de archivos con testimonios e informes que corresponden a personajes como Juan Lechín Oquendo o Domitila Barrios de Chungara.

La Paz, mayo 15 (CMLP/GAMLP).- 20 documentos del Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS) de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fueron declarados como Patrimonio Cultural, histórico y Documental del Municipio de La Paz a través de una Ley Municipal aprobada por unanimidad.

 

Se trata de documentos que guardan un valor histórico de carácter excepcional porque contienen información del periodo dictatorial militar (1964-1982) y que reflejan las ideas asumidas por el sector minero de Bolivia, mismos que son considerados como uno de los cimientos más importantes para la recuperación de la democracia.

 

Este Patrimonio contempla 20 documentos referidos a: Juan Lechín Oquendo (3 Cassetes de Audio, 6 fotografías biográficas y 8 fotografías de la Asamblea del Pueblo de 1971); Domitila Barrios de Chungara y a las mujeres Mineras (informes y audios); y documentos referidos a la Ideología e Institucionalidad del Sector Minero (audios, informes y notas).

 

Dicha documentación, que se encuentra en la sede del SiDIS de la FSTMB (calle Arturo de la Costa de la Torre donde en el último párrafo se lee: “Finalmente como revolucionaria, hago votos porque la unidad del movimiento obrero y la de las amas de casa se fortalezca para las futuras luchas contra nuestros enemigos de clase. Desechando para siempre las calumnias, las intrigas y las mentiras, pues dichas actitudes no han hecho más que sembrar la división y l anarquía en nuestras familias. Y Sobre todo van en contra el prestigio de nuestras organizaciones sindicales que tantos aportes hicieron en la lucha revolucionaria del movimiento obrero del país”.

 

YLO 15/5/19

Quizás le interese: Declaran Patrimonio Histórico Arquitectónico de La Paz a dos inmuebles de Sopocachi

101 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario