Árbol de nogal es declarado Patrimonio Natural del Municipio de La Paz

Se trata de una especie que fue sembrada hace casi cien años y que supo adaptarse a las características climáticas de La Paz.

La Paz, abril 12 (CMLP/GAMLP).- La concejala Cecilia Chacón, en compañía de vecinos, expertos de la UMSA y activistas ambientalistas, realizaron el colocado de la plaqueta de reconocimiento al árbol de nogal ubicado en un inmueble de la zona de Calacoto y que fue declarado Patrimonio Natural del Municipio de La Paz mediante la Ley Municipal Nº 356/2019, aprobada el pasado 27 de marzo.

 

 

“Es un árbol histórico, casi centenario, que es parte de la tradición paceña puesto que ha sido sembrado cuando esto era una hacienda. Ahora, los vecinos se han inquietado por la posibilidad que alguna futura construcción pueda terminar con su vida, por eso estamos reconociendo las cualidades que tiene esta especie exótica, que logró adaptarse a las características de nuestra ciudad”, manifestó la concejala Cecilia Chacón, en el acto realizado en la propiedad ubicada en la calle 10 de Calacoto.

 

La altura aproximada de este nogal bordea los 11 metros, el diámetro de su tronco principal es de 70 centímetros y anualmente produce hasta 150 kilos de nuez comestible.

 

Estas características fueron valoradas y reconocidas por el biólogo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Garitano, para quien es un paso fundamental e histórico la decisión de proteger este árbol a través de una norma local.

 

“Todos tenemos que entender que nosotros necesitamos de la naturaleza, no al revés. Es erróneo pensar que un árbol es una molestia y que perjudica la construcción, el tráfico, etc. Deberíamos hacer todo lo posible por mantener los árboles en nuestro entorno. Acciones como esta son los pasos históricos que van a permitir que los demás ciudadanos empecemos a actuar correctamente”, señaló.

 

Entendiendo que este ejemplar de nogal (original del norte del hemisferio del planeta) logró adaptarse a las características climáticas y geológicas de La Paz, algunos vecinos están sembrando sus semillas en otras zonas de la ciudad.

 

Finalmente, Chacón destacó el esfuerzo de vecinos, autoridades del Concejo y el aporte de la UMSA en la consolidación de esta declaratoria, la cual debe socializarse para ir extendiendo el sentido de corresponsabilidad en la defensa del medio ambiente entre toda nuestra comunidad sus instituciones y organizaciones.

YLO 12/4/14

 

243 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario