Comunidad educativa debe velar por el mantenimiento de la infraestructura escolar

El Gobierno Municipal deberá organizar anualmente jornadas de limpieza en los diferentes establecimientos educativos fiscales del municipio.

La Paz, abril 08 (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal Autonómica 282 de Infraestructura, Servicios Básicos y Equipamiento para Unidades Educativas del municipio de La Paz, establece que la comunidad educativa debe ser parte activa en el cuidado y mantenimiento de los colegios.

 

El artículo 8 de la referida norma señala que “la comunidad educativa tiene la obligación de velar porque la infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento, se mantenga en condiciones adecuadas durante su tiempo útil”.

 

La norma, aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por el Alcalde el 2018, tiene el objetivo de promover la corresponsabilidad de la comunidad educativa en el cuidado y mantenimiento de la infraestructura educativa además de impulsar la participación de profesores, estudiantes y padres de familia en acciones de limpieza.

 

“La comunidad educativa debe verificar las condiciones de la infraestructura en la unidad educativa y comunicar de manera oportuna a la autoridad municipal cualquier riesgo o daño. Apoyar y colaborar con el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de acuerdo a sus posibilidades”, establece la Ley municipal.

 

Entre las obligaciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la norma establece que se debe desarrollar la cultura ciudadana al interior de las Unidades Educativas, promoviendo el uso consciente y responsable de los servicios básicos y el cuidado y conservación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario.

 

“La alcaldía destina una gran parte del presupuesto a la refacción de unidades educativas por los daños provocados por los mismos estudiantes, encontramos vidrios rotos, sanitarios destrozados y daño a puertas y paredes y eso no puede seguir así”, señaló la concejala Kathia Salazar.

 

El título III referido a resguardo y resarcimiento, establece en su artículo 27 que “de manera anual, se reconocerá y/o distinguirá a las unidades y núcleos educativos que mantengan y cuiden de mejor forma la infraestructura, mobiliario y equipamiento de unidades educativas. Esta distinción será traducida en incentivos para fortalecer los procesos educativos”.

 

La norma prevé además el “Día de la limpieza” en cada unidad educativa durante dos veces al año: antes de las vacaciones de invierno y antes de la conclusión de la gestión escolar.

XLC 08/04/19

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