Sesiones Macrodistritales 2019

Susz destaca aprobación de 41 leyes municipales que, ubican a La Paz, a la vanguardia legislativa

El informe de rendición de cuentas presentado a los vecinos del macrodistrito Sur, resumió el trabajo de fiscalización, deliberación y legislación entre junio 2018 y marzo 2019.

La Paz, abril 04 (CMLP/GAMLP).- La aprobación de 378 instrumentos normativos de los cuales 41 son leyes municipales, 307 ordenanzas y 30 resoluciones municipales, fueron destacados por el Presidente del Concejo Municipal en la “Rendición de cuentas” presentada este jueves a más de 300 vecinos del macrodistrito Sur reunidos en la Sesión macrodistrital desarrollada en el Coliseo de la Iglesia del Divino Maestro en Alto Obrajes.

 

La autoridad destacó las leyes en cuatro grupos: Defensa del Patrimonio Paceño, Inclusión y Equidad, Beneficio para los Contribuyentes y Preservación del Medio Ambiente.

 

En el primer grupo destacó la declaratoria de patrimonio histórico, arquitectónico y urbano al conjunto urbano del Cementerio General, a 13 bloques del Hospital de Clínicas y a los inmuebles del Ministerio de Salud (Plaza del Estudiante) y del Órgano Electoral Plurinacional (Plaza Avaroa).

 

En las leyes que buscan mayor inclusión y equidad, Susz dijo que “hemos aprobado la Ley 323 de declaratoria de octubre como el mes de las personas con discapacidad y eso nos va permitir que durante ese mes hagamos un fuerte y sostenido trabajo para mejorar nuestra conciencia respecto a los derechos de las personas con diversos tipos de discapacidad que siguen sufriendo diversas formas de exclusión y prejuicio en nuestra sociedad”, afirmó Pedro Susz.

 

El concejal detalló además la aprobación de normas en beneficio de los contribuyentes del municipio como la Ley 317 que modifica y amplía el plazo de la Ley de regularización voluntaria  de deudas tributarias, la Ley 342 que establece el descuento al impuesto municipal a las transferencias onerosas de bienes inmuebles que hayan sido expropiados con anterioridad a la gestión 2015.

 

La autoridad también resaltó la aprobación de la Ley 345 que establece incentivos para la renovación de trufis en resguardo de la seguridad y comodidad de los usuarios, las leyes de Huertos urbanos y la ley de protección y conservación de árboles  en actividades, obras y proyectos de construcción.

Iniciativas especiales

El presidente del Concejo Municipal señaló que entre junio 2018 y marzo 2019, desde el Órgano Legislativo edil se impulsaron varios acuerdos con diversas instituciones los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 

“Hemos suscrito un acuerdo con la Fundación Kantutani para la implementación de la campaña de salud visual Pro Vista implementada en los macrodistritos urbanos y rurales, se han beneficiado 31 unidades educativas, 2712 alumnos de estas unidades educativas han podido acceder a la medición de agudeza visual (…) de los cuales 1.845 niñas y niños recibieron lentes de manera gratuita”, informó Susz.

 

Señaló que en este año el acuerdo suscrito con la Fundación Kantutani beneficiará a adultos mayores de los macrodistritos urbanos y distritos rurales con la medición de dioptrías y entrega gratuita de lentes en varios barrios paceños.

 

Destacó también el convenio impulsado por su despacho con la fundación UNIR Bolivia que permitió la implementación de la primera Oficina de Conciliación Vecinal, esto en el marco de la Ley Nacional de Conciliación y Arbitraje.

 

“Fue iniciativa del Concejo Municipal, un acuerdo con la Fundación UNIR para implementar una oficina que atienda casos de conciliación vecinal, es muy importante porque la conciliación vecinal es una forma alternativa de resolución de conflictos respaldada por una ley nacional que reconoce dicho mecanismo alternativo y le otorga el mismo alcance legal que una sentencia judicial”, manifestó la autoridad.

 

Susz mencionó además que en el Concejo suscribió un acuerdo con la Universidad Mayor de San Andrés que permitirá realizar pasantías a los estudiantes de la UMSA que están a punto de terminar sus carreras. “Vamos a hacer capacitación especial a los arquitectos que están a punto de titularse para que sepan cómo se hace un trámite de registro catastral. Los estudiantes de derecho también serán capacitados sobre las Iniciativas Legislativas Ciudadanas para que puedan presentarlas junto a la comunidad”, señaló.

Fiscalización y deliberación

La autoridad informó a la comunidad que se emitieron 572 instrumentos de fiscalización de los cuales 27 fueron Minutas de Comunicación, una petición de informe, 10 sesiones informativas, 165 requerimientos de atención y 369 solicitudes de informe fueron enviados al Órgano Ejecutivo.

 

“En este periodo se han realizado 99 sesiones ordinarias, 4 sesiones extraordinarias, 20 audiencias públicas”, destacó Susz.

XLC 04/04/19

137 total visitas, 5 visitas hoy

Deja un comentario