Aprueban Ley Municipal que establece una compensación por el cambio de uso de suelos

La norma busca evitar que el crecimiento urbano impacte negativamente a las áreas verdes, de forestación y aires de río. 

La Paz, abril 3 (CMLP/GAMLP).- El Pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley municipal de Compensación por el Cambio de Uso de Suelo. Esta norma establece un mecanismo de compensación que busca cuidar la función social, ambiental y de prevención de riesgos que tienen aquellas áreas cuyo cambio de uso de suelos sea solicitado al Gobierno Municipal.

 

“Lo que buscamos es que el crecimiento urbano y la transformación de la ciudad ya no impacte negativamente en el medioambiente y por lo tanto en la calidad de vida de la ciudadanía; puesto que cuando procedemos a cambiar el uso de las áreas de preservación o áreas no edificables a áreas de equipamiento u otros de infraestructura, estamos perdiendo la función social-ambiental que cumplen éstas, como (por ejemplo) el aporte a la mitigación de las emisiones del Dióxido de Carbono”, indicó la concejala Cecilia Chacón, proyectista de la Ley.

 

Desde el 2016, el Concejo Municipal aprobó 21 solicitudes de cambio de uso de suelos, que hacen un total de 110.641,58  metros cuadrados. De éstas, 9 fueron solicitados por el GAMLP y 12 por particulares.

 

Ante esta situación, la Ley busca que cuando un particular haga esta solicitud, de cambiar un área de màs de 5.000 mts2 ‘No Edificable’ a ‘Edificable’, el Gobierno Municipal y por ende el municipio pueda beneficiarse con un porcentaje de los beneficios económicos que se generarían cuando dicha área haya incrementado su valor dentro del mercado inmobiliario y que estos recursos estén destinados en su totalidad a programas de mantenimiento de las áreas de recreación, verdes, y a la conservación de los espacios naturales.

 

“Estas áreas también tienen un valor económico para la ciudad, que (actualmente) no se cuantifica y se pierde. Tenemos que precautelar el interés colectivo, el bienestar público, del medio ambiente y esta norma pretende que estos proyectos de gran magnitud colaboren de manera proporcional con la conservación de estos beneficios ambientales sociales y económicos a favor del municipio”, señaló Chacón.

 

La norma fue aprobada el 20 de marzo en su estación en “grande” y hoy 3 de abril se aprobó en sus estaciones en “revisión y detalle”.

YLO 21/3/14

Quizás le interese: Aclaran que Ley de aceras no afectará a comerciantes

43 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario