Ley de Cableado establece planes de retiro de estructuras en desuso

La norma fue promulgada en mayo del pasado año y su reglamentación se aprobó en septiembre del 2018.

La Paz, marzo 22 (CMLP/GAMLP).- Cables que estén en desuso, abandonados y sean inseguros, serán retirados por el Gobierno Municipal según lo establecido en la Ley Municipal 289 Autonómica de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano.

 

Esta norma también prevé que, además de los cables adosados a postes y paredes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz retirará las estructuras que no cuenten con un fin determinado para la prestación de un servicio o no se encuentra identificada como propiedad de un operador de servicio de telecomunicación o empresa de electricidad registrada.

 

“Toda estructura de cableado de redes de telecomunicación debe tener un uso previsto, no pudiendo los operadores de servicio de telecomunicación dejar el cableado, sus accesorios y complementos sin un fin determinado”, señala el artículo 24 de la Ley Municipal promulgada en mayo el pasado año.

 

La Ley de 36 artículos, 4 disposiciones finales y 4 disposiciones transitorias, establece parámetros para que a mediano y largo plazo las empresas de telecomunicaciones puedan retirar sus cables aéreos y trasladarlos a ductos subterráneos, ya sean estos municipales o construidos por las empresas.

 

Planes de retiro de estructuras

La norma municipal, única a nivel de gobiernos locales, establece tres tipos de planes para el retiro de estructuras en desuso o abandonadas e inseguras: planes recurrentes por los operadores de servicio, planes de acompañamiento en la ejecución de proyectos urbanos, y planificación de la Alcaldía.

 

En el primer caso, cada operador de servicio de telecomunicación debe realizar el retiro planificado de estructuras en desuso o abandonadas, con presupuesto y recursos propios y de manera recurrente.

 

“El GAMLP en el marco de la ejecución del Programa Operativo Anual, convocará a los operadores de servicio de telecomunicación para acompañar en la ejecución de limpieza, retiro de estructura en desuso, abandonada e insegura en un área específica de intervención”, señala el inciso b del artículo 25 de la norma.

 

El tercer caso establece que la Alcaldía generará además programas graduales para el retiro y disposición de estructuras en desuso o abandonadas e inseguras en un área específica para intervención, la ley establece que el costo deberá ser asumido por los operadores de servicio de telecomunicación propietarios de la estructura.

 

De acuerdo a un diagnóstico realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el municipio existen cerca de 40 empresas que tienen cables colgados en postes de calles y avenidas o adosados a fachadas. Los datos señalan además que el 60 por ciento del cableado actual está en desuso.

XLC 22/03/19

Le puede interesar: Alcaldía planifica soterramiento de cables en ejecución de nuevas obras

152 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario