Avanza elaboración de ley municipal que reduzca el uso de bolsas plásticas

Un Estudio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA, reveló el 2018 que en Bolivia se usan anualmente 474 millones de bolsas plásticas (1.3 millones por día).

La Paz, marzo 21 (CMLP/GAMLP).- Con el objetivo de avanzar en la elaboración de una norma edil que reduzca el uso de bolsas plásticas, la concejala Kathia Salazar se reunió en pasadas horas con representantes de organizaciones y ciudadanos interesados en impulsar este tema.

 

“Ya hemos tenido reuniones con productores, ciudadanos, voluntarios y organizaciones de quienes recibimos iniciativas y acciones. Vemos una sociedad organizada”, explicó Salazar.

 

La autoridad aseguró que “es importante organizar todas estas señales para lograr cambiar y seguramente recuperar lo natural en nuestras vidas sin el plástico presente y sin que sea una necesidad extrema”.

 

Salazar dijo que las organizaciones y ciudadanos con los que se reunió, manifestaron su apoyo a la elaboración de una norma que regule este tema; realizaron aportes que enriquecerán la futura Ley.

 

“Ellos están totalmente complacidos, y lo más lindo nosotros hemos conocido que ya hay avances en los trabajos que están realizando, hay agrupaciones de vecinos que están organizados que ya tienen respuestas a esta problemática y es importante la participación de Gobierno Municipal para fortalecer las iniciativas que hemos visto”, sostuvo la munícipe.

 

Entre tanto la concejala señaló que junto a su equipo de asesores continúa avanzando en la elaboración de la propuesta legislativa cuyo primer objetivo es reducir la utilización permanente de bolsas de plástico en supermercados, mercados y tiendas de barrio.

 

Un estudio realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA, en 2018 revela que en Bolivia se consume 1,3 millones de bolsas plásticas diariamente haciendo al año una cifra total de 474 millones de bolsas que generan un severo daño ambiental.

 

“El consumo de bolsas plásticas nos inunda, nos preocupa y por eso tomamos las riendas de poder elaborar una normativa, queremos enfocar esta normativa para poder lograr la reducción de las bolsas plásticas, la reducción del plástico en el uso cotidiano de los habitantes del municipio” afirmó la concejala Kathia Salazar.

 

Desde la compra de pan, huevos, verduras como el tomate o las lechugas de carpa que vienen en su propio envase de plástico, son algunas de las formas cotidianas de uso de bolsas plásticas las cuales solo en pocos casos son reutilizadas.

XLC 21/03/19

Lea también: Ruth Moscoso, vendedora de pan, es reconocida por el Concejo por promover el cuidado del medio ambiente

283 total visitas, 6 visitas hoy

Deja un comentario