Minuta de Comunicación recomienda disponer costos y multas más elevados por tala de árboles

El instrumento de fiscalización, inherente a la protección de árboles, fue propuesto por la concejala Cecilia Chacón.

La Paz, marzo 20 (CMLP/GAMLP).- Las Minutas de Comunicación son uno de los instrumentos de fiscalización que el Órgano Legislativo está habilitado para activar, en este caso remitiendo a conocimiento del  Órgano Ejecutivo recomendaciones concernientes a un tema específico.

 

Así es como a través de la aprobación de una Minuta de Comunicación el Concejo Municipal recomendó al Ejecutivo Municipal emitir una disposición regulatoria que establezca que los costos y multas por la tala de árboles (con o sin autorización) sean más elevados a los establecidos actualmente en el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio.

 

El documento propuesto por la concejala María Cecilia Chacón, surge a raíz de lo determinado en la escala de multas aplicables a infracciones administrativas de impacto ambiental que, según la autoridad, no incentiva la conservación de los árboles al establecer multas muy bajas.

 

“Hemos podido constatar por la aplicación de esta fórmula que, por ejemplo, cuando talaron los tres árboles de la avenida Ecuador, cada uno fue repuesto con 200 plantines, estamos hablando de unos 600 plantines, que costaron como 300 dólares, son cien dólares por árbol y eso realmente no es un incentivo para cuidarlos y conservarlos. Probablemente la tala es más económica tal cual está planteada ahora en la fórmula de cálculo y es por eso que recomendamos que se haga un ajuste de manera tal que el costo sea mucho mayor y la gente prefiera evitar pagar y se incline por no talar el árbol, por conservarlo y cuidarlo”, señaló Chacón.

 

La Minuta de Comunicación aprobada por mayoría de los concejales asistentes a la sesión de este miércoles, recomienda que los costos por tala de árboles representen un valor de reposición real a fin de hacer efectiva la política municipal de protección al medio ambiente y defensa de especies vegetales nativas.

 

El 17 de junio de 2010 fue aprobada la Ley Municipal Autonómica de Contribución a la protección del medio ambiente del municipio de La Paz que establece sanciones y prohibiciones que devengan del daño al medio ambiente.

 

“Queda terminantemente prohibida la tala y destrucción de árboles en diferentes áreas del municipio de La Paz”, establece el parágrafo III del artículo 5 de la referida ley que señala además que las personas que incurran en las prohibiciones serán sancionadas según multas previstas en el procedimiento sancionador dispuesto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

 

En pasados días fue promulgada también la Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción cuya proyectista fue de igual manera la concejala Chacón. La norma dispone que los proyectos de construcción privados y públicos dentro del municipio paceño deben diseñarse de tal manera que se prevea su adecuación al   cuidado de los árboles existentes en el predio y los alrededores, dado que aquellos cumplen una importantísima función para el equilibrio medioambiental.

XLC 20/03/19

Lea también: Rige Ley Municipal que protege y conserva los árboles en obras de construcción públicas y privadas

120 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario