Mercociudades: La Paz organizará el evento “La Accesibilidad como derecho humano”

Aprovechando su visita a la capital uruguaya, la concejala Andrea Cornejo pudo reunirse con el ex mandatario “Pepe” Mujica.

La Paz, marzo 20 (CMLP/GAMLP).- Tras su participación en la reunión de Coordinadores de Mercociudades desarrollada en Montevideo Uruguay, el pasado 14 y 15 de marzo,  la Concejala Andrea Cornejo informó que en el segundo semestre de este 2019 La Paz será sede del encuentro sobre “Accesibilidad como Derecho Humano”. Este evento convocará a todos los integrantes de esta red que aglutina a representantes de más de 340 gobierno locales de 10 países de Latinoamérica.

 

“Fueron unas jornadas importantes y productivas para la Grupo de Discapacidad e Inclusión; porque hemos armado una agenda de actividades, una en Argentina donde se hablará sobre turismo accesible; otro evento que nosotros pusimos en agenda y se llevará a cabo en la ciudad de La Paz será sobre la accesibilidad, enfocada en el tema de derechos humanos, esperando que las otras unidades temáticas estén presentes”, señaló Cornejo, Coordinadora del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades.

 

En el encuentro en Montevideo también se analizó los alcances del Proyecto “Mujeres en Situación de Discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación”, donde la concejala Cornejo mostró los resultados de la gestión municipal en La Paz en favor de las personas con discapacidad.

 

Al respecto, la concejala Cornejo destacó que este encuentro haya puesto sobre la mesa de análisis y debate una problemática poco percibida que enfrentan las mujeres con discapacidad, considerando que este tema debe ser transversal en los futuros proyectos.

 

“Se habló de estos retos que tienen las mujeres y que en realidad se enfrentan a la doble discriminación, al ser mujer y una persona con discapacidad. También hemos logrado generar sinergia con otras unidades temáticas, para que junto a otros municipios de Mercociudades podamos generar esa transversalidad del tema de discapacidad”, añadió.

 

Visita al Expresidente Mujica

Aprovechando su estadía en Montevideo, la concejala Cornejo tuvo la oportunidad de reunirse con el expresidente de Uruguay José Alberto “Pepe” Mujica, que en una charla fraterna de más de media hora pudo transmitir diversos criterios sobre la vocación de servicio de las autoridades.

 

Además, destacó la posición de “Pepe” que habló sobre la necesidad de construir ciudades a “escala humana”. “Está convencido de que las megaciudades o megápolis están alejando al ser humano de sus raíces y entre ellos. Pepe cree que los seres humanos debiéramos reagruparnos en ciudades un tanto más chicas y más manejables, tal como ocurre con La Paz o Montevideo, que tienen la misma cantidad de habitantes”, sostuvo la concejala.

 

“El encuentro con Mujica estuvo lleno de sabiduría, él tiene coherencia entre lo que dice, hace y siente. Habla muy poco pero en lo que dice hay mucha sabiduría; me llevo muchas palabras, de un hombre sencillo, amante de sus animales y de los chicos que asisten a la escuela que fundó y financió en sus propios terrenos y donde se está recuperando la vocación agrícola de los habitantes de la zona donde él vive”,  agregó.

20/3/19

Lea también: Posesionan al Comité del Plan EBAU de eliminación de barreras arquitectónicas

166 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario