Rige Ley Municipal que protege y conserva los árboles en obras de construcción públicas y privadas

El Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental está a cargo de elaborar la reglamentación.

La Paz, marzo 14 (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción fue promulgada en esta jornada por el alcalde Luis Revilla, junto a la concejala Cecilia Chacón, proyectista de la norma.

 

La Ley aprobada el pasado 27 de febrero por el Concejo Municipal, dispone que los proyectos de construcción privados y públicos dentro del municipio paceño deben priorizar el cuidado de los árboles y el diseño de nuevas edificaciones, públicas o privadas, se adecúe a ellos evitando su tala.

 

“Esta ley es específica para los problemas que existen a raíz del crecimiento de la infraestructura urbana y que reduce la población de árboles que contamos en nuestra ciudad”, señaló la concejala Chacón.

 

Datos

La autoridad explicó que un árbol adulto en un ciudad absorbe más de 150 kilos de dióxido de carbono, contribuye al ciclo hidrológico del agua, reduce la contaminación acústica, proporciona un hábitat para otras especies, es un regulador térmico en verano, reduce el polvo atmosférico, previene los riesgos en los suelos, evita inundaciones, ayuda en la evapotranspiración y en la condensación del agua.

 

“Por eso es tan importante que, al momento de regular o administrar el crecimiento urbano, veamos la manera de proteger y conservar los árboles de las ciudades; que no los veamos como obstáculos sino como beneficios. Tenemos que protegerlos para posteriormente ampliar nuestra cobertura forestal en la urbe, de esta manera mejoraremos las condiciones de vida de la población y de nuestras futuras generaciones”, acotó Chacón.

Promulgación

A tiempo de promulgar la Ley edil,  el Alcalde Luis Revilla destacó la iniciativa de la concejala Chacón que responde a una problemática que se ha visto los últimos meses. “Esta ley está orientada a obligar a que los propietarios de inmuebles privados que van a llevar adelante construcciones, tomen los recaudos para proteger los árboles que estén en el entorno y en el interior de sus propios inmuebles; de esa manera garantizaremos que no se terminen con los árboles que tenemos en la ciudad”, señaló Revilla.

 

En octubre de 1997 el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 139/97 que, en su artículo primero, declara patrimonio natural de utilidad pública a todos los árboles ubicados en la jurisdicción del municipio. La Ordenanza establece además que la poda y talado de árboles debe ser autorizada por la Alcaldía, incluyendo los árboles existentes en espacios privados.

 

“Si bien existe una Ordenanza Municipal vigente que dice que los árboles son declarados patrimonio del municipio y que su poda o tala tiene que ser autorizada, no se está dando cumplimiento, tanto en domicilios particulares como en vía pública estamos sufriendo la pérdida de estos preciados árboles”, explicó la concejala Chacón.

 

Descargue la presente Ley Municipal:

Lea también: Desde ahora proyectos de construcción públicos y privados deben proteger y conservar los árboles

139 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario