Aclaran que Ley de aceras no afectará a comerciantes

La norma tiene como objeto la eliminación de barreras arquitectónicas y beneficiará a las personas con discapacidad y adultos mayores.

La Paz, marzo 12 (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal para la Construcción y Mantenimiento de las Aceras no afectará el trabajo de los comerciantes asentados legalmente en calzadas, según afirmó el concejal Fabián Siñani, proyectista de la norma.

 

“He conocido que algunas asociaciones estarían alarmadas, no hay por qué hacerlo. Lo único que establece la ley es que se va aprobar una guía técnica arquitectónica para que las personas hagan sus aceras conforme a lo que establezca dicha guía. No se pretende retirar ni mover a otro lugar a nadie, porque recordemos que los comerciantes que están legamente asentados están respaldados por una ordenanza municipal que data del 94, que fue elevada a rango de ley el 2015”, dijo el concejal.

 

El pasado 14 de diciembre el Concejo Municipal aprobó en la estación en grande la Ley Municipal para la Construcción y Mantenimiento de las Aceras que tiene por objeto la eliminación de barreras arquitectónicas en las vías peatonales de la urbe paceña.

 

“Lo que ocurre es que en nuestra ciudad habitualmente mucha gente hace sus aceras sin respetar el arbolado, sin considerar que hay personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, entonces no se considera estas poblaciones y las aceras se hacen con baches y barreras arquitectónicas”, explicó Siñani.

 

La ley establece la elaboración de la Guía de Diseño Vial y Peatonal que es un instrumento técnico que determinará las soluciones arquitectónicas para la construcción de aceras que sean de fácil acceso a la población con algún tipo de discapacidad.

 

“La ley busca que las personas que hagan sus aceras cumplan con una guía técnica arquitectónica que se adjuntaría a la ley y que sería de fácil acceso a la población para que hagan las aceras de esa manera, el objetivo es una ciudad más amigable sin barreras arquitectónicas, con arbolado, áreas verdes, pero que considera también a personas que tienen dificultades  de accesibilidad”, sostuvo.

 

La norma será aprobada en las siguientes semanas en las estaciones “en revisión” y “en detalle” en el Pleno del Concejo Municipal.

XLC 12/03/19

Lea también: Ley de aceras en la agenda del legislativo municipal

109 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario