Aprueban “en grande” Ley que promueve la protección de árboles en el entorno urbano

La norma proyectada por la concejala Cecilia Chacón, será tratada en la siguiente semana para su aprobación final en “detalle y revisión”.

La Paz, febrero 20 (CMLP/GAMLP).- En su sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de La Paz aprobó en la estación “en grande” la Ley Municipal Autonómica de Protección y Conservación de los árboles en actividades, obras y proyectos de construcción.

 

La concejala Cecilia Chacón, proyectista de la norma, explicó que esta Ley tiene como objetivo promover la preservación de los árboles en el municipio, sobre todo durante la ejecución de obras de construcción, sean estas públicas o privadas.

 

“Estamos presentando esta iniciativa. La idea es tener un mecanismo específico que garantice que, al momento de aprobación de los planos o cuando se presentan los requisitos o autorizaciones para inicio de obras, se pueda exigir a los constructores priorizar la conservación y cuidado de los árboles que se encuentra dentro del predio que va ser intervenido”, sostuvo,

 

Los concejales dejaron pendiente la aprobación en revisión y detalle de esta Ley de nueve artículos y tres disposiciones hasta la siguiente semana. Los árboles que se encuentren dentro un predio privado, al igual que aquellos existentes en los espacios públicos colindantes, como las aceras son también contemplados en esta norma.

 

Tala ilegal de árboles

La legisladora afirmó que la elaboración de esta ley surge a raíz de la preocupación por la tala ilegal de especies forestales ubicadas en vías donde se construyeron edificaciones autorizadas por la Alcaldía.

 

“En la gestión pasada recibimos varias denuncias en relación a talas ilegales de árboles y algunas autorizadas parcialmente por autoridades del Gobierno Municipal. La revisión de estos casos nos ha demostrado que existen vacíos normativos que no están permitiendo una adecuada protección del arbolado de nuestro municipio”, subrayó la concejala.

 

En octubre de 1997 el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 139/97 que, en su artículo primero, declara patrimonio natural de utilidad pública a todos los árboles ubicados en la jurisdicción del municipio. La Ordenanza establece además que la poda y talado de árboles debe ser autorizada por la Alcaldía, incluyendo los árboles existentes en espacios privados.

 

“Si bien existe una Ordenanza Municipal vigente que dice que los árboles son declarados patrimonio del municipio y que su poda o tala tiene que ser autorizada, no se está dando cumplimiento, tanto en domicilios particulares como en vía pública estamos sufriendo la pérdida de estos preciados árboles”, subrayó Chacón.

 

La Ley Municipal Autonómica de Protección y Conservación de los árboles en actividades, obras y proyectos de construcción establece que el diseño arquitectónico de las construcciones debe adecuarse a la existencia de los árboles incorporándolos en el diseño y no, como ocurre en la actualidad eliminándolos para que se aprecie mejor el diseño o este pueda abarcar un poco más de espacio.

 

La norma en su artículo 4 señala además que los dueños de inmuebles están obligados a tomar medidas para proteger y conservar los árboles antes, durante y después de la ejecución de las obras de construcción.

XLC 20/02/19

Lea también: Concejala Chacón inspecciona trabajos preventivos en la avenida La Bandera

789 total visitas, 3 visitas hoy

Deja un comentario