13 bloques del Hospital de Clínicas son declarados Conjunto Patrimonial Histórico, Arquitectónico y Urbano

Las edificaciones caracterizadas por su valor histórico, fueron diseñadas por el arquitecto Emilio Villanueva, en 1914.

La Paz, febrero 19 (CMLP/GAMLP).- Este martes el Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad de los concejales y concejalas presentes la Declaratoria de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano al conjunto de 13 bloques denominado “Hospital de Clínicas”, ubicado en la Avenida Saavedra, en la zona de Miraflores.

Según detalla la Ley sancionada, ocho de estos inmuebles fueron valorados en la categoría A, y  cinco en la Categoría B. Según señaló el concejal Isaac Fernández, esta decisión busca rescatar y proteger al patrimonio que se encuentra en la urbe paceña.

“Ha llegado este proyecto de Ley de Declaración a todo el área del Hospital de Miraflores, en este complejo hay varios bloques que albergan a diferentes especialidades; algunos están con categoría A y otros con B, esto es importante porque se va incrementando y rescatando nuestro patrimonio”, señaló la autoridad municipal.

Historia

En 1914 se lanzó un concurso de proyectos para dotar de un moderno complejo hospitalario a La Paz, en el cual ganó el arquitecto Emilio Villanueva, frente a reconocidos proyectistas de talla internacional, como los franceses P. Demoiny y J. Demond.

Sobre una superficie de 70.000 m2 en Miraflores, desde 1911 hasta 1925 se edificaron 16 pabellones independientes, separados por amplios jardines, los mismos no han sufrido modificaciones hasta la actualidad, pero sí se han hecho otras construcciones.

En su diseño, Villanueva se enfocó a recursos que los utilizaba en sus diferentes diseños, como los modelos neoclásicos, donde se puede reconocer los arcos en las puertas y ventanas, además de los pabellones en las plantas bajas que abren a dos alas simétricas.

La estructura de esta edificación está compuesta de piedra, mampostería mixta de ladrillo y piedra, cal, cemento en sus cimientos y sobrecimientos, hierro en las columnas, vigas de madera, perfiles de acero y muros de adobe y ladrillo.

Esta ley también declara Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano a los elementos de acompañamiento de cada uno de los 13 bloques y que han mantenido sus características del diseño original, como áreas verdes, galerías, etc.

El concejal Fernández también aclaró que a través de esta declaración se buscará hacer trabajos de refacción en aquellos puntos en donde se ha identificado deterioros. “También somos conscientes de que en algunos sectores de la infraestructura se necesita arreglos, y se los hará cuando se traslade el hospital más adelante. Nosotros como gobierno municipal hemos dado un área en la avenida Zavaleta, donde se construirán las nuevas especialidades”, acotó.

YLO 19/2/19

 

Te puede interesar: Edificio del Ministerio de Salud fue declarado Patrimonio Histórico, Urbano y Arquitectónico

 

 

137 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario