Alcaldía planifica soterramiento de cables en ejecución de nuevas obras

El concejal Isaac Fernández señaló que esta planificación será presentada en los próximos días al Comité Técnico de Intervención.

La Paz, febrero 18 (CMLP/GAMLP).- El Gobierno Municipal de La Paz presentará en las próximas semanas al Comité Técnico de Intervención, el plan anual de ejecución de obras que implicará tareas de soterramiento de cables aéreos.

Esta tarea será realizada en el marco de lo establecido en la Ley Municipal Autonómica 298 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, aprobada en el Concejo Municipal y promulgada en mayo del pasado año.

“Dentro del Gobierno Municipal existen varias áreas que ejecutan obras y se tiene que hacer una planificación interna para que luego se vaya a presentar al Comité, entiendo que ya se tiene una buena base y en un mes más van a concluir sus proyectos, el Ejecutivo (municipal) ya tiene una planificación y la va presentar a la Comisión”, explicó el concejal Isaac Fernández.

 

El artículo 12 de la Ley Municipal de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano establece la creación del Comité Técnico de Intervención que estará conformado por representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, operadores de servicio de telecomunicaciones y de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT.

 

Desde su construcción, la norma municipal, única en el país a nivel de gobiernos subnacionales, fue socializada con más de 40 empresas de servicios de telecomunicaciones; la misma establece el soterramiento de cableado en ductos a través de planes quinquenales y anuales en puntos críticos de intervención urgente.

 

Según un diagnóstico realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el 60 por ciento de cables tendidos en postes o adosados a edificaciones, están en desuso generando contaminación visual y riesgos a los transeúntes.

 

El plan de retiro de cables será priorizado en el Casco Urbano Central, Sopocachi y la calle 21 de la Zona Sur, según manifestó el concejal Fernández.

 

XLC 18/02/19

 

Leer también: Alcaldía ejecuta el plan de construcción de ductos

256 total visitas, 4 visitas hoy

Deja un comentario