Alcaldía ratifica que Ley que regula el trabajo sexual autogestionado combate el proxenetismo

El Presidente del Concejo invitó a las trabajadoras sexuales afiliadas a ONTB a participar de la elaboración de la reglamentación de la Ley.

La Paz, febrero 14 (CMLP/GAMLP).- Luego de recibir en Audiencia Pública a las representantes de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (ONTB), en relación a la observaciones que tendrían a la Ley Municipal No. 332 que Regula los Espacios donde se Ejerce el Trabajo Sexual Autogestionado, el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, subrayó que el espíritu y principal objetivo de esta norma “es combatir el proxenetismo”.

 

“La ley cuyo espíritu es combatir el proxenetismo, además de ser una las formas más perversas de explotación es, una figura que esta penalmente vetada y constituye un delito es uno de los elementos sustanciales que esta Ley intenta ayudar a enfrentar, porque a pesar de ser un delito, hay hechos y actos recurrentes de proxenetismo en este ámbito laboral. Por supuesto que respetamos el trabajo que hacen,  pero no podemos dejar librado al arbitrio de quienes están dispuestos a trasgredir la ley y el que este derecho y necesidad de trabajar sea aprovechada por quienes, a través del proxenetismo, lucran ilegalmente con el trabajo ajeno”, dijo la autoridad.

 

La Ley Municipal Autonómica que regula los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual fue aprobada por el Concejo Municipal el 27 de noviembre y promulgada el pasado 24 de diciembre por el Alcalde Luis Revilla.

 

La norma de 38 artículos, establece procedimientos y requisitos para que las y los trabajadores sexuales puedan obtener una autorización de funcionamiento promoviendo la apertura de establecimientos autogestionarios y resguardando la integridad y seguridad de las y los trabajadores sexuales.

 

Lily Cortez, representante de OTNB, solicitó ante el Pleno del Órgano Legislativo edil la abrogación de la norma por considerar que la ley vulnera su derecho al trabajo y transgrede su derecho a la confidencialidad.

 

El concejal Fabian Siñani, promotor de la norma aseguró que “la ley no es inconstitucional, ni ilegal, respeta los derechos de las trabajadoras sexuales que es más bien uno de los fundamentos principales de la ley. Hacia adelante (la norma) será de altísimo beneficio, de hecho los otros grupos de trabajadoras sexuales están ya reuniéndose socializando con sus afiliadas porque creen que esta ley va suponer la mejora de sus condiciones de trabajo y el respeto de sus derechos”.

 

Reglamentación

El presidente del Concejo Municipal descartó la derogatoria de la norma toda vez que la ONTB no utilizó los recursos legales establecidos en la vía administrativa para representar una Ley. Sin embargo, convocó a las trabajadoras sexuales a poder participar en la elaboración de la reglamentación de la Ley.

 

“Está abierta la posibilidad que ustedes puedan participar de este proceso de reglamentación de la ley donde eventualmente se pueden hacer ajustes, no modificaciones, pero sí precisiones, explicaciones por si, a juicio de ustedes, existen algunos artículos que estén sujetos a una equivoca interpretación por la forma cómo están redactados. La vía administrativa está cerrada, pero no está cerrada la posibilidad de su participación en la elaboración del reglamento”, dijo Susz a las representantes de OTNB al concluir la audiencia pública.

 

La Ley fue  trabajada y consensuada en distintos talleres con las tres organizaciones que aglutinan a las trabajadoras sexuales: la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución (OMESPRO), la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM) y asimismo con la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB) la cual resolvió voluntariamente participar de manera esporádica en el proceso.

Las personas que deseen conocer a fondo la norma, podrán descargarla de la página web: www.concejomunicipal.bo.

 

14/02/19

Lea también: Ley Municipal busca proteger de abusos a trabajadoras sexuales

78 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario