Ley de aceras se aprobará en el primer trimestre del 2019

La eliminación de barreras arquitectónicas y la corresponsabilidad ciudadana en la construcción y cuidado de aceras, es parte del contenido de la ley.

La Paz, febrero 07 (CMLP/GAMLP).- El concejal Fabián Siñani informó que la Ley Municipal para la Construcción y Mantenimiento de Aceras, sancionada en Grande en diciembre del 2018, será tratada para su aprobación en Detalle y Revisión hasta finales del mes de marzo.

Entre sus principales características esta norma promueve la eliminación de barreras arquitectónicas en beneficio de las personas con discapacidad estableciendo, por ejemplo, la construcción de rampas para silla de ruedas. También promueve la corresponsabilidad ciudadana en la construcción, mantenimiento y cuidado de las aceras.

“El objetivo de esta Ley es normar que toda acera que se construya en adelante no tenga ningún tipo de barrera arquitectónica y que permita la fluidez y la movilidad de todas las personas con dificultades de movilidad, como niños, personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas”, explicó el conejal Fabián Siñani.

La norma fue aprobada en “grande” el pasado 14 de diciembre quedando pendiente su tratamiento y aprobación en las estaciones: en detalle y revisión.

El incremento en el presupuesto del Plan Operativo Anual POA es uno de los mecanismos de incentivo a aquellos barrios que construyan aceras accesibles y regidas a la Guía de diseño vial y peatonal del municipio.

“Quienes nos movilizamos en silla de ruedas vemos la enorme dificultad que tiene la ciudad, hay algunas calles con rampas pero hay otras de mayor tránsito por las que es difícil movilizarnos y vemos que éste es un tema fundamental”, afirmó Tomasa Portugal, Vicepresidenta del Consejo Ciudadano de personas con discapacidad del municipio.

La Alcaldía viene implementando la construcción de rampas y barandas en las distintas aceras que construye en las calles de la urbe paceña eliminando barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. Un ejemplo de este trabajo se aprecia en las calles aledañas a la plaza de San Pedro, o la remozada avenida Landaeta que ahora son aceras podotáctiles para personas ciegas y con rampas de acceso para silla de ruedas.

XLC 07/02/19

 

Quizás te interese: Se aprobó en grande la Ley de Construcción y Mantenimiento de Aceras

322 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario