Concejo recomienda adoptar todas las medidas necesarias para atender emergencia en Zongo

En la Sesión de hoy también se aprobó la Ley Municipal que refrenda la situación de emergencia en este sector.

La Paz, febrero 06 (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal aprobó una Minuta de Comunicación que recomienda al Órgano Ejecutivo Municipal acciones para reforzar la atención de la emergencia que atraviesa el Distrito rural de Zongo.

 

El incremento del nivel de los ríos que se encuentran en la cuenca en esta jurisdicción, provocó que alrededor de 133 familias queden damnificadas, en algunos casos perdiendo sus cultivos, y en otros sus viviendas, incluyendo también el corte de las vías de acceso vehicular y peatonal a sus comunidades.

 

Esta situación motivó a que el Ejecutivo emita una Resolución declarando Situación de Emergencia (Alerta Naranja) en la Cuenca del río Coroico el pasado 4 de febrero (Resolución Ejecutiva Nº 23/2019). A partir de ello, su par Legislativo también se ha pronunciado a través de un instrumento de fiscalización, aprobado por mayoría, y que solicita seis acciones, según explicó Pedro Susz, Presidente del Concejo de La Paz.

 

Lea también: Aprueban Ley que refrenda declaratoria de emergencia en Zongo Trópico distrito 23

 

“En esta sesión se ha aprobado una Minuta en la cual se recomienda al Ejecutivo municipal ver la pertinencia de extender esta Declaratoria a todo el Distrito 23 y no sólo a la cuenca del río Coroico; porque esto se refiere a Zongo Trópico, pero también está Zongo Valle, que también ha sufrido afectaciones”, señaló la autoridad edil.

 

Otros puntos del instrumento de fiscalización señalan: procurar el traslado de aquellas personas necesitadas en atención de salud vía helicóptero (priorizando niños, adultos mayores y mujeres embarazadas) y el ingreso de los consultorios móviles en cuanto sea factible; además de la atención pronta de las emergencias suscitadas en las comunidades Buenos Aires, Monteverde, Cobija, Zongo Choro y Colorado entre otras más.

 

“También se recomienda fortalecer la coordinación con el nivel central del Gobierno y la Gobernación y así poder atender adecuadamente los temas sanitarios, de alimentación, de educación y salud; hay una serie de contingencias que van apareciendo. Se están atendiendo las cosas más urgentes, como abrir una senda peatonal en los lugares afectados”, informó Susz.

YLO 6/2/19

71 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario