Aprueban Ley que refrenda declaratoria de emergencia en Zongo Trópico distrito 23

La norma instruye asumir acciones necesarias para la atención de la emergencia que afecta a 133 familias en la región.

La Paz, febrero 06 (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal aprobó este miércoles la Ley Municipal que refrenda la Resolución Ejecutiva Nº 023/2019 de declaratoria de Situación de Emergencia (Alerta Naranja) en la Cuenca Río Coroico, correspondiente a Zongo – Zongo Trópico Distrito 23.

 

La ley, de dos artículos y dos disposiciones finales, instruye al Órgano Ejecutivo Municipal asumir todas las acciones que sean necesarias para la atención de la emergencia declarada a raíz de la crecida de ríos y derrumbes que afectaron a 133 familias de las poblaciones de Kelequelera, Buenos Aires y Zongo Choro, entre otras.

 

“La declaratoria refrendada de emergencia y alerta naranja permite salvar varios pasos y formalidades, por ejemplo, en la contratación de obras de emergencia en la compra de algunos productos que pudieran ser necesarios para atender los problemas de salud, educación y alimentación que se están presentando en el sector”, afirmó Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal.

 

La Resolución Ejecutiva No 023 instruye a la Secretaría Municipal de Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la atención de emergencias por la crecida del río Coroico que, entre otros daños, dejó incomunicada a la población Kelequelera dañando el puente peatonal de ingreso a la comunidad.

“Son 329 personas que están directamente afectadas pero es probable que en los próximos días y en caso de mantenerse la inestabilidad climatológica, pueda aumentar el número de personas y de familias afectadas, hay varias casas que han sido seriamente dañadas, cultivos que han sido irreparablemente afectados, unidades educativas que sufrieron algún grado de deterioro a consecuencia de estos eventos naturales y por eso es que se requiere agilizar todos los procesos”, manifestó la autoridad.

 

Susz, señaló que la aprobación de esta Ley posibilitará la inmediata realización de gestiones con el gobierno central y organismos de cooperación para lograr la ayuda requerida en las poblaciones afectadas.

 

“Adicionalmente, esto permite una mejor coordinación con los niveles del gobierno central, con el gobierno departamental y permite que se puedan iniciar rápidamente gestiones con organismos de cooperación, organismos humanitarios para la atención de la emergencia”, sostuvo.

XLC 06/02/19

Te puede interesar: Alcaldía asumió acciones inmediatas de apoyo a afectados en Zongo

362 total visitas, 3 visitas hoy

Deja un comentario