Rige Ley Educativa de corresponsabilidad estudiantil en el cuidado de mobiliario y equipamiento

La norma aprobada y promulgada el pasado año, establece el “Día de la limpieza” dos veces cada año.

La Paz, febrero 04 (CMLP/GAMLP).- Está en plena vigencia la Ley Municipal Autonómica 282  de infraestructura, servicios básicos y equipamiento para unidades educativas del municipio de La Paz.

La corresponsabilidad en el cuidado de la infraestructura y mobiliario en unidades educativas fiscales y de convenio, es una de las premisas de la norma aprobada por el Concejo Municipal en febrero del pasado año y promulgada por el Alcalde.

 

“Nos encontramos en muchos casos con unidades educativas deterioradas más allá del uso razonable, se invierte cada año una suma de dinero para reponer vidrios que se han roto por un uso inadecuado, se invierte en el pintado de paredes, por eso hemos aprobado esta ley para que las juntas escolares, las autoridades de las unidades educativas y los propios estudiantes se hagan corresponsables del mantenimiento”, afirmó Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal.

 

El artículo 28 de la norma edil establece la realización y celebración del “Día de la limpieza” dos veces al año, estas actividades se realizarán en la última semana previa a la vacación invernal y al final de cada gestión escolar.

 

“En esta actividad serán copartícipes todos, toda la comunidad educativa, es decir, empezando por los alumnos, profesores y padres de familia además del personal administrativo ya que es responsabilidad de todos cuidar los establecimientos”, manifestó por su parte la concejala Kathia Salazar.

 

“El Día de la Limpieza se constituirá en una oportunidad para crear y fortalecer cultura ciudadana en las comunidades educativas, en función de cuidar, proteger y conservar la infraestructura, mobiliario y equipamiento de las unidades educativas así como mantener los ambientes de las infraestructuras educativas en condiciones de absoluta limpieza”, establece el parágrafo tercero del artículo 28 de la ley.

 

El capítulo segundo de la norma establece acciones de resarcimiento a todo destrozo de la infraestructura, equipamiento o mobiliario causado por cualquier componente de la comunidad educativa por acción u omisión, deberá ser reparado o restaurado por el autor.

 

“En tanto no se haga efectivo el resarcimiento del daño ocasionado, el GAMLP no dotará de mobiliario y equipamiento a la unidad educativa donde se hubiera producido el deterioro, destrozo o pérdida”, señala el parágrafo tercero del artículo 31 de la Ley Municipal.

 

Hasta enero de este año el Gobierno  Autónomo Municipal de La Paz realizó tareas de refacción en unidades educativas fiscales y de convenio cuyos daños más frecuentes son los pupitres y paredes rayados además de servicios sanitarios destrozados, lo cual demandó una inversión superior a los 2,5 millones de bolivianos.

 

XLC 04/02/19

 

Quizás te interese: Destacan importancia de la Ley de Infraestructura y Equipamiento de las unidades educativas

77 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario