Proyecto de Ley de Manifestaciones Folklóricas entra en debate en los siguientes meses

La norma es trabajada con representantes y promotores de actividades culturales y regulará la realización de entradas folklóricas barriales

La Paz, febrero 04 (CMLP/GAMLP).- En los próximos meses entrará en debate en el Pleno del Concejo Municipal de La Paz el proyecto de Ley Municipal Autonómica de Manifestaciones Folklóricas y/o populares en espacios de dominio público.

 

El documento normativo de 54 artículos y dos disposiciones transitorias tendrá por objeto fortalecer, preservar y regular las entradas folklóricas barriales estableciendo parámetros de seguridad para el ordenamiento, organización y realización de las manifestaciones folklóricas.

 

“Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Culturas, es un proyecto de ley para regular las manifestaciones folklóricas culturales y de otra índole, el gran problema que tenemos en este momento es que se realizan manifestaciones folklóricas de manera desordenada a veces sin anunciarlo, cerrando calles arbitrariamente, en otros casos con consumo excesivo de bebidas alcohólicas”, afirmó el concejal Fabián Siñani.

 

La norma fue trabajada de manera coordinada con diversas organizaciones relacionadas al tema por lo que fue su construcción fue plenamente consensuada y será incorporada en la agenda legislativa municipal en los próximos meses.

“El Secretario de Culturas ha estado en reuniones permanentes con los representantes y promotores de las actividades culturales y ellos están conscientes que necesitamos una norma que nos ayude a planificar las actividades todo el año, se van a incorporar componentes vinculados a la cultura ciudadana”, dijo Siñani.

 

Según esta establecido en el contenido del proyecto de ley, el Gobierno Autónomo Municipal conformará comités macrodistritales que serán los encargados de elaborar un calendario festivo que establezca fechas, lugares y tiempos para la realización de entradas folklóricas.

 

El proyecto de ley establecerá además restricciones en el cierre de las vías en entradas y pre entradas y ensayos previos a las festividades barriales preservando el derecho a la circulación de peatones.

 

“Existen muchos espacios públicos que no son vías, hay plazas y otros en los que puedan realizarse estas actividades, de lo que se trata es que  todo esto esté incluido en el calendario que cada año se realiza y que se conozca con precisión los alcances de cada una de estas actividades”, explicó Fabián Siñani, concejal municipal.

 

XLC 04/02/19

66 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario