Consejo Ciudadano vigilará el cumplimiento de la Ley Municipal para personas con discapacidad

Esta Ley, aprobada en 2016 a través de una Iniciativa Legislativa ciudadana, es única a nivel de gobiernos municipales en el país.

La Paz, febrero 01 (CMLP/GAMLP).- Una de las tareas trazadas por el Consejo Ciudadano de personas con discapacidad en el municipio es velar por el cumplimiento de la Ley Municipal Autonómica 209 para personas con discapacidad.

La norma, producto de una Iniciativa Legislativa Ciudadana presentada por Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, es a la fecha la única a nivel de gobiernos subnacionales. La ley tiene por objeto la promoción y ejecución de políticas públicas municipales destinadas a una inclusión efectiva de personas con algún tipo de discapacidad; se promulgó el 14 de octubre de 2016.

“Nosotros como promotores de esta ley hemos definido que este año vamos a hacer seguimiento para el pleno cumplimiento de la Ley para beneficio de las personas con discapacidad que habitamos en este municipio”, manifestó Tomasa Portugal, Vicepresidenta del Consejo Ciudadano para personas con discapacidad.

“Haremos un seguimiento bastante fuerte a la Ley Municipal de Personas con Discapacidad que es una ley que ha sido promovida por el Consejo Ciudadano, velaremos por el cumplimiento de la ley”, señaló por su parte la concejala Andrea Cornejo.

El artículo 17 de la Ley Municipal 209 establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz promoverá los derechos laborales de las personas con discapacidad y fomentará su formación técnica a través de programas de inserción laboral.

“Requerimos capacitación y acompañamiento en el tema de inserción laboral ya que tenemos muchas personas que, debido a su discapacidad, no han podido acceder a una fuente de empleo porque existe temor en los empleadores a tiempo de contratar”, manifiesta Tomasa Portugal.

La ley edil establece además promover la independencia y superación de las personas con discapacidad a través de emprendimientos económicos que sean mostrados en la Feria de Compras municipales.

Luego de la promulgación de la norma, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha ejecutado proyectos de supresión de barreras arquitectónicas en vías, ámbitos educativos, de recreación y de salud. La concejala ha llevado adelante talleres de eliminación de barreras actitudinales en las diferentes unidades organizacionales del Gobierno Municipal.

En octubre del pasado año el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal Autonómica 323 que declara a octubre como el “Mes de las personas con discapacidad”, la ley promueve la participación de la ciudadanía en actividades que reivindiquen los derechos de este segmento poblacional.

XLC 01/02/19

448 total visitas, 6 visitas hoy

Deja un comentario