Edificio del Ministerio de Salud fue declarado Patrimonio Histórico, Urbano y Arquitectónico 

El inmueble se encuentra en la plaza del Estudiante entre las calles Landaeta y Cañada Strongest. Su valoración se encuentra dentro de la Categoría “A” Valor Monumental.

La Paz, enero 23 (CMLP/GAMLP).- En virtud a su valor histórico, artístico, arquitectónico, urbano e inmaterial, la edificación donde actualmente funciona el Ministerio de Salud fue denominada como Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbano del municipio de La Paz, por el Concejo Municipal.

 

EL Edificio data de 1943, fue construido en el contexto de planificación urbana post guerra del Chaco, el cual fue encabezado por un grupo de arquitectos bolivianos que regresaron de Europa y que arribaron a la ciudad para promover un movimiento y diseño moderno de las nuevas edificaciones. Se ubica frente a la Plaza Franz Tamayo (o del Estudiante), entre las calles Landaeta y Cañada Strongest.

Su descripción artística devela su diseño funcionalista propio del siglo XX, tiene dos cuerpos integrados por el hall de ingreso. En su interior tiene un pequeño retiro que conforma un limitado jardín; en su entrada principal se realza una marquesina y un vano cuadrado como puerta principal, en todas sus ventanas se aprecia un acabado de carpintería de madera.

 

Durante su construcción, este inmueble fue elaborado con adobe, vigas de madera, hierro, ladrillo y/o piedras, posteriormente algunos de estos materiales fueron sustituidos por columnas de cemento y hormigón armado, manteniendo así en buenas condiciones su tipología y sus elementos compositivos.

 

Este edificio, donde actualmente se han instalado las oficinas del Ministerio de Salud, fue categorizado como Valor Monumental “A”, lo que implica que debe ser conservado y protegido íntegramente.

 

La norma edil establece que cualquier intervención que se pretenda realizar en la edificación, sea de refacción o mantenimiento, deberá adecuarse con las disposiciones enmarcadas en el anexo VIII del procedimiento para la identificación, protección, conservación y valorización del patrimonio arquitectónico y urbano.

 

Se prevé que en los próximos días y una vez promulgada esta ley por el Alcalde, las unidades organizacionales correspondientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz procedan al colocado de la plaqueta en la edificación declarada como patrimonio.

YLO 23/1/19

Quizás le ineterese: Ley Municipal declara Patrimonio Histórico y Arquitectónico al Cementerio General

139 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario