Concejala Salazar demanda a la ciudadanía mayor responsabilidad con residuos y cultura ciudadana

La legisladora expresó su preocupación por la falta de buenos hábitos ciudadanos en el manejo de la basura.

La Paz, enero 18 (CMLP/GAMLP).- La concejala por Soberanía y Libertad, Kathia Salazar, hizo un llamado a la población del municipio a actuar con mayor responsabilidad y respeto con la ciudad al desechar la basura.

 

La autoridad señaló que de un tiempo a esta parte el avance que se logró con la implementación de cultura ciudadana tuvo un gran retroceso que es visible en las calles y en el accionar de las personas que botan su basura en cualquier lugar lo cual pone en riesgo a todos los paceños.

 

“Las acciones que hace el Gobierno Municipal de poder mejorar el servicio, hacer contratos que puedan responder mejor a la gente, contenedores en muchos lugares, son respuestas bastante importantes, sin embargo sigo observando la mala actitud, la falta de conciencia que tenemos los paceños, todavía en el manejo equivocado e inconsciente sin ninguna consideración de los residuos”, dijo Salazar.

 

La legisladora quien en pasadas gestiones municipales encabezó el proyecto de educadores urbanos “Cebras”, recordó que junto a la educación vial, se realizó un proceso de concientización sobre cultura ciudadana y el cuidado de la ciudad, sin embargo las personas parecen haber olvidado lo aprendido.

 

“Somos consumistas, descuidados, se ha convertido en un sello donde un grupo de personas que conversan dejan cualquier residuos ahí, y la gente no se incomoda con ello, ¿qué cosas tienen que pasar para que la gente pueda cambiar de actitud, para que pueda ordenarse?”, increpó la concejala.

 

Señaló que los concejales, en inspecciones, ven con enorme preocupación la situación de los barrios donde los vecinos no hacen uso adecuado de los contenedores y dejan sus desechos en parques, calles, plazas y postes de sus barrios.

“Qué tiene que pasar para que la gente evite echar basura, tirar plásticos, recién hemos tenido lluvia y granizos y en segundos de lluvia se tapan las bocas de tormenta y no es debido a que no se limpia, es más, hay periodos en los que se incrementa el trabajo de limpieza, pero todos los días la gente hecha basura donde sea y eso llega a las bocas de tormenta”, sostuvo.

 

Manifestó que otro tema de permanente preocupación es el desecho de escombros de construcción en cualquier quebrada o aires de ríos, actitud que pone en serio riesgo a la ciudadanía y puede generar taponamiento de bóvedas y bocas de tormenta.

 

“Deseo que estemos orgullosos de nuestra convivencia cambiando de actitud, siendo más cuidadosos, amando de verdad nuestra ciudad y pudiéndonos relacionar con respeto y participación, además de capacidad de poder reaccionar con responsabilidad por el bien común”, demandó finalmente la concejala.

XLC 18/01/19

Lea también: Concejales verifican plan de contingencia en relleno sanitario de Alpacoma

70 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario