Concejo Municipal y UMSA firman carta de entendimiento para trabajo conjunto

El documento suscrito permitirá coordinar acciones entre las partes.

La Paz, enero 17 (CMLP/GAMLP).- Mediante la suscripción de una Carta de Entendimiento, la tarde del miércoles, autoridades del Concejo Municipal de La Paz y de la Universidad Mayor de San Andrés acordaron promover diversas acciones que, entre otros,  permitirá socializar entre los estudiantes temas de interés común o de promoción de la participación ciudadana como la Iniciativa Legislativa Ciudadana.

 

En ese sentido, el documento firmado la tarde de ayer contempla la presencia de docentes de la UMSA en conversatorios a desarrollarse en el pleno del Concejo Municipal, talleres de información del proceso de gestión de Iniciativas Legislativas Ciudadanas (ILCs) por parte de autoridades y servidores públicos del Concejo Municipal a estudiantes y docentes de la UMSA, así como la elaboración de propuestas de normativa municipal por parte de estudiantes universitarios.

 

Tras la firma de la carta de entendimiento el presidente del Concejo Municipal Pedro Susz destacó la predisposición de la UMSA y del Rector para ser partícipes de esta iniciativa, que asimismo permitirá hacer conocer las tareas del Órgano Legislativo, Fiscalizador y Deliberativo del Gobierno Local entre los cerca a 90.000 alumnos, docentes y administrativos de la UMSA, la cual pondrá a disposición sus sistema de comunicación internos.

“Nos interesa interconectarnos con las distintas carreras de la Universidad para capacitar a nuestro personal, pero también para que ellos vengan a informar, por ejemplo, qué es la Iniciativa Legislativa Ciudadana -que sigue siendo subutilizada- y qué papel podrían jugar los futuros abogados para promover que la población en general se apodere de los instrumentos de participación ciudadana”, destacó Susz.

 

El legislador aseguró que no hay gestión transparente sin participación y sin control social, demostrando su interés en que la Universidad ejerza un control social riguroso sobre la gestión municipal en general y sobre la gestión del Concejo Municipal en particular.

 

“Pretendemos que esta Carta de Intenciones tenga efectos prácticos, prontos y útiles para nuestra comunidad, útiles para la Universidad y útiles para la gestión municipal”, señaló Susz.

 

De igual manera el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín explicó que esta casa superior de estudios trabaja hace muchos años en proyectos conjuntos con el municipio y destacó que esta es la primera vez que lo hace con el legislativo municipal.

 

La autoridad universitaria resaltó las labores de coordinación que desarrollan el Gobierno Municipal de La Paz y la UMSA con resultados muy positivos, por ejemplo, en el campo de los derechos humanos de sectores grupos poblacionales vulnerables, como son los adultos mayores, mujeres y niños de nuestro municipio.

 

“La comunidad universitaria y la población en general deben apropiarse de su gobierno municipal, en el entendido que la razón de existencia de esta entidad estatal es el servicio a la sociedad y mejor si la ciudadanía, además de fiscalizar, proponga y contribuya al cumplimiento efectivo de los objetivos del gobierno municipal y del Concejo Municipal, para beneficio de toda la población”, expresó Albarracín.

 

El documento tiene un año de vigencia y podrá ser ampliado previa evaluación conjunta y conformidad de ambas partes.

ELT 17/1/19

Leer también: La UMSA presentó trabajo de investigación sobre la facultad legislativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

80 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario