La Paz ya tiene leyes propuestas por la ciudadanía a través de la Iniciativa Legislativa Ciudadana (ILC)

Cuatro Leyes y dos Ordenanzas Municipales presentadas a través de ese procedimiento ya han sido promulgadas.

La Paz, enero 10 (CMLP/GAMLP).- En los tres últimos años diversos sectores de la comunidad han presentado al Concejo Municipal de La Paz 19 propuestas de normativa municipal, de las cuales seis ya han sido aprobadas después de un análisis conjunto entre los legisladores municipales, los proyectistas y representantes de las instancias concernidas en las diferentes iniciativas.

 

La Ley Autonómica Municipal N° 25 de Participación y Control Social contempla, entre otros, a la Iniciativa Legislativa Ciudadana (ILC), como un mecanismo de participación directa de la ciudadanía en la gestión pública local. A través de dicha herramienta participativa cualquier ciudadano u organización tiene la posibilidad de proponer proyectos de Leyes u Ordenanzas Municipales en temas de atribución municipal.

 

Normativa aprobada por el Concejo Municipal de La Paz a través del mecanismo ILC:

 

  • Ordenanza Municipal 320/2015, declara el 25 de junio de cada año como el “Día de la Salud Oral y Cepillado de Dientes en el Municipio De La Paz”
  • Ordenanza Municipal N° 140/2016, declara el 23 de abril de cada año como el “Día del Libro y la Lectura en el Municipio de La Paz”.
  • Ley Municipal Autonómica N° 175 de Promoción del Desarrollo Humano de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar en el Municipio de La Paz.
  • Ley Autonómica Municipal N° 209 para las Personas con Discapacidad.
  • Ley Municipal Autonómica N° 243 de Prevención de la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, y Atención, Protección y Reintegración de Víctimas.
  • Ley Municipal Autonómica N° 332 para Regular los Establecimientos en los que se Ejerce el Trabajo Sexual Autogestionario.

Las personas u organizaciones interesadas en aportar a nuestro municipio ejerciendo su derecho a la participación y corresponsabilidad, en función de sus demandas, necesidades y aspiraciones, pueden hacerlo a través de la presentación de propuestas de normativa en temas de competencia municipal, presentando las mismas en la Presidencia del Concejo Municipal.

 

 

ELT 10/1/19

 

 

 

Leer también: Mujeres constructoras presentan Iniciativa Legislativa Ciudadana 

78 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario