Legislativo paceño prevé tratar 4 importantes leyes municipales en el primer bimestre del 2019

Los proyectos de “Ley de Alimentación Saludable”, “del Deporte”, “contra el Bullying” y “Para la Atención Integral de la Primera Infancia” son las que serán tratadas a corto plazo.

La Paz, enero 9 (CMLP/GAMLP).- Con el objetivo de disminuir los problemas de obesidad, desnutrición y diabetes en los menores de edad del municipio de La Paz, el Concejo Municipal prevé tratar y consecuentemente aprobar en este primer bimestre de 2019 el proyecto de la “Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

El Presidente de este Órgano Legislativo, Pedro Susz, adelantó que una vez reiniciadas las sesiones el próximo 14 de enero el Pleno del Concejo Municipal tratará varios proyectos sobre los cuales se ha trabajado en la pasada gestión y que a la fecha cuentan con un avance significativo. Uno de estos pretende actuar sobre las mencionadas dificultades de salud.

 

“La Ley de Alimentación Saludable tiene que ver con los datos que de manera más insistente se conocen sobre el aumento preocupante de la obesidad en los niños debido al consumo de mucho alimento chatarra, refrescos con un exceso de azuzar, etc. Se está elaborando este proyecto para que en los quioscos de las unidades educativas se expendan solamente productos que no atenten contra la salud de los niños, niñas y adolescentes”, señaló la autoridad paceña.

 

Según un estudio realizado por la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) del GAMLP, los índices de obesidad y sobrepeso en los estudiantes de las unidades educativas de la jurisdicción paceña se han incrementado en los últimos años de un 10% registrado el 2005 hasta el 20% en diez años. A esto se suman los problemas nutricionales por déficit, que causan desnutrición energética proteica, anemia por deficiencia de hierro, hipovitaminosis A y desórdenes por deficiencia de yodo; lo cual repercute en su rendimiento educativo.

 

Proyecto de Ley Municipal del Deporte

Entre las otras iniciativas a tratar se puede mencionar el Proyecto de Ley del Deporte, que establecerá los parámetros para la administración y uso de los campos deportivos, además de generar políticas que incentiven el deporte.

 

Según explicó Susz, el referido proyecto “tiene que ver también con el incentivo, sobre todo, a la práctica deportiva formativa, sin descuidar la competitiva y profesional, que ya tiene sus propios mecanismos; en cambio el deporte formativo carece todavía en buena medida de esos incentivos”.

 

 Ley  contra el bullying

La violencia y el acoso que se generan dentro de los establecimientos educativos entre los propios estudiantes también es un problema que ha sido abordado por el Concejo Municipal, por ello, se está trabajando en un proyecto de ley edil contra el bullying.

 

“Está también avanzado un proyecto de ley contra el bullying en las unidades educativas. En los últimos tiempos están aumentando de manera preocupante los hechos de agresión o discriminación contra estudiantes por sus propios compañeros, debido al mal uso y a la influencia de las redes sociales sobre los escolares en edades, incluso muy tempranas”, dijo la autoridad legislativa del municipio paceño.

 

La tensión que actualmente genera el bullying deriva mayormente en consecuencias graves y negativas en la formación psicológica, tanto de las víctimas (cuadros depresivos, aislamiento o suicidio) como de los agresores (personalidad antisocial o conductas psicopáticas).

 

Este proyecto de Ley fue presentado inicialmente por doña Karen Flores, recientemente fallecida, y será promulgada en memoria de su largo trabajo contra el acoso escolar.

 

Finalmente, el Proyecto de Ley para la Primera Infancia es otra iniciativa que podría ser puesta a consideración del Pleno del Legislativo paceño; el mismo busca establecer mecanismos integrales de protección en materia de salud, nutrición, capacitación temprana y el incentivo a las distintas aptitudes que puedan mostrar los niños.

A esto se suma la reconsideración de la Ley Municipal de Regulación y Control del Expendio, Consumo y Publicidad del Tabaco y sus Derivados, que fue aprobada en grande en el 2018.

 

YLO 9/1/19

 

Leer también: Concejo paceño culmina gestión 2018 con 608 normas aprobadas en beneficio de la comunidad 

 

559 total visitas, 3 visitas hoy

Deja un comentario