Concejo Municipal trabajará en un acuerdo de intercambio de experiencias con la cultura mojeña

Una comitiva del Cabildo Indigenal de Trinidad se reunió con el Presidente del Concejo con el objetivo de buscar apoyo para la preservación de su cultura.

La Paz, octubre 18 (CMLP/GAMLP).- Representantes del Cabildo Indigenal de Trinidad se reunieron con el Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, con el objetivo de buscar apoyo para el fortalecimiento de proyectos destinados a preservar la cultura y tradiciones además de los saberes ancestrales de esa región.

 

La comitiva integrada por corregidores del Cabildo, solicitó a la autoridad edil paceña orientación referida a la elaboración de propuestas de normas similares a la Ley Municipal Autonómica N° 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, para que puedan ser presentadas al Gobierno Municipal de Trinidad.

 

“Lo que queremos es conocer, saber cuáles son las obligaciones que tiene el municipio y el presidente del Concejo nos ha explicado y hemos intercambiado conocimientos para que el cabildo pueda difundir los conocimientos que tenemos ancestralmente y cómo conservarlos, tuvimos una buena respuesta”, manifestó Rubén Yuco Nocopayero, corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad.

 

“Vamos a trabajar en un documento que establezca un acuerdo de intercambio de experiencias y apertura de espacios para difusión de la cultura mojeña en el municipio de La Paz”, dijo por su parte Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal.

 

Con más de tres siglos de existencia, el Cabildo Indigenal de Trinidad preserva las culturas y manifestaciones ancestrales del pueblo mojeño y dispone de una sede cuyo estado de deterioro físico preocupa a sus representantes por la significancia histórica de este espacio, lo cual motivó a los corregidores a presentar un proyecto a diseño final para la construcción del centro artesanal y refacción de la iglesia.

 

“El cabildo no tiene espacios para mantener por ejemplo la música, para capacitarse, el pífano, el machetero como hacer los pasos, no hay un museo donde se pueda mostrar todos los conocimientos y saberes de nuestros antepasados, eso es lo que nos trajo hasta La Paz para presentar un proyecto que tiene un presupuesto de más de dos millones de bolivianos para que la cultura y conocimiento ancestrales puedan ser difundidos”, señaló el corregidor.

XLC 18/10/18

Leer también: Concejo paceño culmina gestión 2018 con 608 normas aprobadas en beneficio de la comunidad

179 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario