Concejo paceño culmina gestión 2018 con 608 normas aprobadas en beneficio de la comunidad

En estos 12 meses el legislativo edil aprobó 950 instrumentos de fiscalización. De las 69 leyes municipales aprobadas esta gestión, muchas son únicas a nivel de gobiernos subnacionales en el país.

La Paz, diciembre 20 (CMLP/GAMLP).- Un total de 608 instrumentos normativos fueron aprobados en la gestión 2018 por el Concejo Municipal en el marco de su facultad legislativa. Entre estas normas varias fueron destacadas por ser pioneras a nivel nacional e incluso regional, tal es el caso de la Ley contra la Hipersexualización Infantil o la Ley de Respeto a las Diversidades Sexuales.

 

En 134 sesiones, el Pleno del Concejo Municipal, integrado por 11 concejales (siete de la bancada mayoritaria de Soberanía y Libertad y cuatro de ellos del Movimiento Al Socialismo), aprobó 69 Leyes Municipales Autonómicas, 496 Ordenanzas Municipales y 43 Resoluciones Municipales.

 

Leyes destacadas

Muchas de las 69 leyes aprobadas en el municipio de La Paz son únicas a nivel de gobiernos subnacionales en el país, abordando problemáticas cotidianas y urgentes que preocupan a la población.

 

Una de ellas fue la Ley Municipal Autonómica de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio de La Paz, más conocida como la Ley contra la hipersexualización, la cual fue destacada inclusive a nivel internacional por medios como El País de España, RT de Rusia, AFP (Agence France-Presse de Francia) o la cadena internacional Telemundo.

 

“Estamos todos muy preocupados por el aumento de los hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluyendo por supuesto las agresiones sexuales, y creemos que es el momento de ir a las causas de este incremento de los hechos de violencia y una de las causas es sin duda alguna la hipersexualización o la erotización prematura, precoz de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó Pedro Susz, Presidente del Concejo, tras la aprobación de esa norma en abril de este año.

 

Normas como la “Ley de Fortalecimiento a la Gestión Educativa” que promueve la corresponsabilidad de la comunidad educativa en el cuidado de los establecimientos, la Ley de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género, la “Ley de Promoción de Huertos Urbanos”, destacan entre las normas aprobadas este año y que, una vez más, pusieron a La Paz a la cabeza en materia legislativa a nivel nacional.

 

 

Se aprobó además la Ley 298 de “Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano”, la Ley 317 de “Ampliación del Plazo para la Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias”, la “Ley del Trabajo Sexual Autogestionario”, esta última como parte de una iniciativa legislativa ciudadana presentada por Mujeres Creando.

Leer también: Ley Municipal busca proteger de abusos a trabajadoras sexuales

 

Seis leyes de declaratoria de Patrimonio, entre ellas cuatro inmuebles de Sopocachi, el Cementerio General y el edificio de la Gobernación, la Ley 325 que declara el 10 de octubre de cada año como el “Día Municipal de la Democracia y el Estado de Derecho”, la “Ley 323 de declaratoria del mes de octubre como mes de las personas con discapacidad en el municipio de La Paz”, fueron otras normas que entraron en vigencia en esta gestión.

 

Se aprobaron además: 496 Ordenanzas Municipales entre las que destacan la conformación del Tribunal de Imprenta del municipio, cuatro planimetrías y seis personerías jurídicas, especialmente de comunidades de los distritos rurales de Zongo y Hampaturi cuyo trámite continuará en la Gobernación y 43 Resoluciones Municipales de diferente índole.

 

Fiscalización

En el marco de la labor fiscalizadora, los concejales emitieron 950 instrumentos de fiscalización, entre ellos 113 Minutas de Comunicación que, por ejemplo, recomendaban al Ejecutivo Municipal la impermeabilización o retiro de jardineras en el túnel San Francisco; la instalación de letreros que identifiquen propiedad municipal en áreas amenazadas por avasallamientos en el macrodistrito Sur.

 

Otras de las Minutas aprobadas este 2018 recomendaban una intervención urgente al Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” con acciones que detengan el deterioro de este espacio cultural; la implementación en idioma aymara de letreros en contra de la discriminación y actos de racismo en las unidades organizaciones municipales.

 

Las sesiones macrodistritales abrieron una vez más espacios de relacionamiento directo con los vecinos donde se aprobaron Minutas de Comunicación referidas a la problemática en cada macrodistrito. Desde el Concejo Municipal se recomendó resguardo del Cerro Pukara en San Antonio previniendo asentamientos no autorizados, atención a varias vías en el macrodistrito Max Paredes, entre otras. Muchos de estos instrumentos de fiscalización fueron atendidos por el Ejecutivo municipal.

 

Desde las oficinas de los concejales se remitieron al Ejecutivo municipal 580 solicitudes de información, 237 requerimientos de atención, 19 sesiones informativas y una petición de informe escrito.

Sesiones del Pleno

De las 134 sesiones realizadas por el Concejo este 2018, 125 fueron sesiones ordinarias, nueve sesiones macrodistritales que se desarrollaron entre abril y mayo en los macrodistritos urbanos y distritos rurales, promoviendo el acercamiento directo de las y los concejales con los vecinos. Se convocó a siete sesiones extraordinarias y dos sesiones de Honor, la de la Revolución del 16 de Julio y la del 20 de Octubre por la Fundación de La Paz.

 

Se realizaron además 34 audiencias públicas en las que en el pleno del Concejo se escuchó a ciudadanos, organizaciones e instituciones que acudieron con diversas problemáticas.

 

En una exposición al Pleno del Concejo Municipal, el sociólogo René Pereira Morató presentó resultados de su investigación sobre comercio en vía pública y los vínculos existentes entre los comerciantes y el espacio que ocupan; en tanto que el Director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic, expuso sobre los avances y expectativas en el proceso de constitución del Área Metropolitana.

XLC 20/12/18

Te puede interesar: Concejo moderniza y refuncionaliza sus oficinas macrodistritales

431 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario