Concejo moderniza y refuncionaliza sus oficinas macrodistritales

Este miércoles fueron relanzados los espacios que tiene el Órgano Legislativo edil donde se promoverá la participación vecinal y se recibirán las demandas de la comunidad.

La Paz, diciembre 19 (CMLP/GAMLP).- Nuevas tecnologías, pantallas y espacios más amplios para acoger a los vecinos, son parte de las oficinas macrodistritales del Concejo Municipal que este miércoles fueron reinauguradas.

 

Los espacios municipales que están dentro de las subalcaldías, son implementados con el objetivo de coadyuvar y promover la participación vecinal en la elaboración de normativa edil en el marco de la Ley Municipal Autonómica 025.

 

“No se trata solamente de mejorar físicamente las instalaciones y oficinas macrodistritales y equiparlas tecnológicamente, sino un relanzamiento, queremos que éste sea un espacio de participación que sea apropiado por los vecinos para poder formular a través de estas oficinas sus propuestas, demandas, reclamos y también sus Iniciativas Legislativas Ciudadanas”, manifestó el Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz.

 

La refuncionalización de las oficinas macrodistritales ubicadas en cada subalcaldía del municipio,  fue impulsada desde Secretaría del Concejo Municipal a cargo de la concejala Andrea Cornejo en un arduo trabajo que demoró seis meses.

 

“Lo que hemos querido es darle una refuncionalidad a las oficinas macrodistritales donde ustedes puedan encontrar información del Concejo  Municipal, de los concejales asignados a los macrodistritos, toda la información que se necesita saber, hemos instalado y refaccionado dándole mejores condiciones a los funcionarios y a la atención al público”, destacó la concejala Cornejo.

 

La autoridad señaló que las plataformas tecnológicas instaladas en las nuevas oficinas permitirán al ciudadano ver las transmisiones en directo de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal sin necesidad de acudir al Palacio Consistorial.

 

“Lo que hemos querido es tener un lugar acogedor para los vecinos para que puedan encontrar toda la información y hacer todas las consultas y se puedan quedar ahí, pensamos que el Concejo Municipal debe acercarse más a la ciudadanía y por eso hemos previsto mejorar las instalaciones de las oficinas macrodistritales y sean acogedoras ante la ciudadanía, para recibir a los vecinos”, dijo por su parte la concejala Beatriz Álvarez.

 

Participación ciudadana

El Presidente del Concejo Municipal subrayó la importancia de la plena participación ciudadana en la elaboración de políticas municipales en beneficio de la comunidad, por lo que dijo que estas oficinas macrodistritales significan un mayor acercamiento de las autoridades del Órgano Legislativo Municipal a la comunidad.

 

“Solo la participación ciudadana y el control social garantizan la transparencia de la gestión,   garantiza una gestión que funcione en respuesta a lo que la comunidad necesita, no a lo que los técnicos creen que la comunidad necesita y por eso éste relanzamiento es un desafío a nuestra comunidad para apropiarse de los espacios, herramientas e instrumentos de participación y así juntos en ese sentido de corresponsabilidad vamos a continuar mejorando nuestro municipio haciéndolo más inclusivo, más equitativo y más igualitario”, dijo Susz.

 

Representantes de la Federación de Juntas Vecinales Sur, del Organismo de Participación y Control Social, además de presidentes de varias juntas vecinales, estuvieron presentes en la inauguración de la oficina macrodistrital en la subalcaldía Sur.

 

“Ahora se está produciendo un cambio trascendental, ahora está saliendo el Concejo Municipal hacia los macrodistritos y hacia las juntas vecinales, pensamos que ésta debería ser la labor siempre del Concejo Municipal y no centrarse y cerrarse en el Concejo, hemos seguido esta obra y estamos contentos”, señaló Walter Sempértegui, presidente del Organismo de Participación y Control Social.

 

Avance legislativo

A manera de evaluación, el Presidente del Concejo Municipal afirmó que en la gestión 2018 fueron aprobadas importantes normativas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 

“Hemos producido más de 680 leyes, ordenanzas y resoluciones municipales, pero cuando una ley u ordenanza no se conoce, no tiene gran utilidad porque las leyes sirven en la medida en la cual los vecinos se apropian de esos instrumentos para llevarlos a la práctica”, sostuvo Susz.

 

Además de legislar, el Concejo Municipal realizó un permanente trabajo de fiscalización durante esta gestión en la cual se elaboraron diferentes instrumentos de fiscalización como solicitudes de informes, Minutas de Comunicación, Requerimientos de Atención, entre otros.

 

“950 han sido los instrumentos de fiscalización que hemos activado en el pleno del Concejo  en este año, tiene ustedes que conocer cuáles son esos instrumentos de fiscalización que se han activado, de qué manera los reclamos que ustedes no hacen los canalizamos nosotros para mejorar la gestión municipal”, explicó la autoridad a los representantes vecinales asistentes al relanzamiento de las oficinas macrodistritales.

19/12/18

⇓     Visita nuestra página en Facebook

195 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario