REDBOL reconoce aporte del municipio y la concejala Chacón en favor de las personas con VIH-SIDA

La Paz cuenta con una Ley local que posibilita a esta población tener acceso gratuito a los servicios de salud municipal. Destacan que el apoyo de la legisladora pasó “del discurso a la práctica”.

La Paz, diciembre 10 (CMLP/GAMLP).- La Red Nacional de Personas que viven con VIH-SIDA en Bolivia (REDBOL) decidió reconocer a las personas que han contribuido a la defensa de sus derechos humanos, entre ellas se encuentra la concejala Cecilia Chacón.

 

En ocasión de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, esta organización realizó una Asamblea Nacional; en ella se decidió reconocer públicamente el trabajo de ocho personas, entre líderes y autoridades, que según explicó su Presidenta, Gracia Violeta Ross, lucharon de forma sostenida en su favor.

 

“La Red decidió reconocer a personas que sostenidamente han luchado por los derechos humanos de quienes vivimos con el VIH, en esta lista se encuentran personas con el virus, algunas que ya han fallecido, otras que están en la Red y algunas que no lo tienen pero que han sido muy amigos, como la concejala Cecilia Chacón, con quien nos hemos vinculado hace 8 años y desde que la hemos conocido nos ha brindado un apoyo legal muy correcto”, manifestó.

 

En el documento emitido por REDBOL, señala que la concejala Chacón “gestionó la aprobación de la Ley Municipal de VIH y el consecuente Seguro Municipal”, se trata de dos aspectos, que según Ross, muestran que el discurso de la autoridad no se ha quedado sin su aplicación.

 

“Su apoyo no se ha quedado en un nivel de discurso, sino que lo ha llevado a la práctica al gestionar la aprobación de la Ley Municipal (Nº156) y hacerla operativa con el seguro municipal para las personas con VIH y que se está empezando a implementar en el hospital La Portada, por eso hemos decidido hacer este reconocimiento público, no tenemos los recursos para darle una medalla pero creemos que estas personas deban ser reconocidas por el esfuerzo que han hecho para apoyarnos”, añadió la representante nacional de esta población.

 

Por su parte, la concejala Cecilia Chacón, tras conocer que forma parte de este grupo de reconocidos, comprometió su trabajo en favor de los derechos humanos.

 

“Me siento muy honrada y agradecida por el reconocimiento de la REDBOL en este día y reitero mi compromiso de seguir trabajando con ellas y ellos para defender, hacer respetar y cumplir los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de toda la población en nuestro país”, dijo la munícipe, que reconoció que no es necesario otorgarle alguna medalla, ya que para ella lo importante es estar dentro de sus corazones.

 

Entre los otros nombres, entre nacionales y extranjeros, que fueron contemplados por REDBOL se encuentran: Nancy Paredes Jáuregui, Julio César Aguilera Hurtado, Daniel Ruiz Díaz Santillán, William Montaño Ferrel, Lorena Yañez, Richard Stern y Jorge Herrera.

 

Las personas con VIH-SIDA pueden acceder de forma gratuita a las 171 prestaciones de servicio habilitadas en el Hospital Municipal La Portada.

Leer también: Hospital Municipal La Portada inicia atención gratuita a personas con VIH-SIDA

YLO 10/12/18

 

169 total visitas, 3 visitas hoy

Deja un comentario